coronavirus

Retiro Parcial por Desempleo: ¿hasta cuándo se puede obtener la ayuda?

El retiro parcial por desempleo se puede obtener luego de 46 días de haber perdido el empleo y tener 3 años con una AFORE.

MéxicoActualizado a

El retiro parcial por desempleo es un derecho que tienen las personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), quienes pueden hacer un retiro por este concepto cada cinco años y la cantidad que se recibe depende del salario base de cotización, los requisitos son definidos por  cada Instituto.

“Entre los beneficios que ofrece el Instituto en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, esta protección que tiene el trabajador formal es importante en momentos como la emergencia sanitaria, ya que en el caso de que el trabajador pierda su empleo, puede hacer uso de los recursos de su cuenta individual”, dijo a directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

¿Hasta cuándo se puede obtener la ayuda?

Los afiliados pueden solicitar el retiro parcial por desempleo si tienen al menos dos años de cotización y tres años con una cuenta abierta, ya que se pueden solicitar mínimo 30 y máximo 90 días del salario vía cheque o deposito. Otro requisito para tramitar el retiro es tener Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, la cual se otorga 46 días después de estar desempleado.

Retiro Parcial por Desempleo: ¿hasta cuándo se puede obtener la ayuda?Imagen GettyMireya Novo

El IMSS se encarga de validar y certificar las solicitudes del Retiro Parcial por Desempleo, que previamente fueron autorizadas por las AFORE de los interesados.

En el caso de estar afiliado en el ISSSTE se debe tener una cuenta individual y acreditar que no se realizaron retiros durante los últimos cinco años. Los trabajadores pueden retirar la cantidad que resulte menor, de un período de 75 días, del sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en la Subcuenta de Retiro, por Cesantía en edad Avanzada y Vejez. En el caso de los trabajadores bajo el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, pueden retirar hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro por medio de un certificado emitido por el ISSSTE que igual que el IMSS, lo otorga a partir de 46 días de desempleo.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias