Coronavirus

Estudio afirma que tener sangre tipo ‘0’ reduce la probabilidad de contraer COVID-19

Un análisis de la empresa genómica 23andMe afirma que este tipo de sangre hace a la gente menos propensa a contraer este Coronavirus.

México
0
Estudio afirma que tener sangre tipo ‘O’ reduce la probabilidad de contraer COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha afectado al mundo entero prácticamente durante todo este 2020, sumando cada día más contagios y muertes a causa de esta enfermedad respiratoria. La comunidad científica global se ha concentrado en desarrollar una vacuna y en encontrar información que ayude a entender mejor esta enfermedad. Ahora, la empresa especialista en genómica persona y biotecnología, 23andMe, ha llevado a cabo un estudio que revela que el tipo de sangre juega un papel importante en los contagios por SARS-CoV-2. La sangre tipo ‘0’ podría ser la menos propensa a contraer este Coronavirus.

Luego de realizar pruebas en más de 750 mil participantes, los científicos aseguraron que “Los datos preliminares sugieren que el tipo de sangre 0 parece ser protector contra el virus en comparación con todos los demás tipos de sangre”. Según estos resultados, quienes poseen este tipo de sangre tienen entre un 9 y un 18% menos probabilidades de dar resultados positivos por COVID-19 en comparación con los otros grupos sanguíneos.

Al comparar los participantes de la investigación que informaron que dieron positivo para COVID-19 con los que dieron negativo, los investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo.

Igualmente, señalan que este no es el único estudio que sugiere que el tipo de sangre es un factor relevante para entender los contagios por COVID-19. “Tanto los datos sobre el tipo de sangre como los hallazgos genéticos preliminares también parecen respaldar al menos dos estudios preimpresos publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en COVID-19. El estudio en China analizó la susceptibilidad, mientras que el estudio italiano y español encontró una asociación con el tipo de sangre y la gravedad de la enfermedad”. Señala la investigación.