W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Conade anuncia protocolo para el regreso a los entrenamientos

Atletas de judo, luchas asociadas, pentatlón moderno y gimnasia artística reanudarán en breve sus entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conade anuncia protocolo para el regreso a los entrenamientos
Osvaldo AguilarMEXSPORT

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) reabrirá sus puertas para los atletas que ya hayan asegurado su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y también para los que están cerca de lograr su clasificación a la justa. Así lo aseguró la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en un comunicado de prensa en el que anunció el nuevo protocolo sanitario que atletas, entrenadores y equipos multidisciplinarios deberán acatar para retomar sus entrenamientos en el CNAR.

El mensaje cita a Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento de Conade, quien puntualiza que todas las personas autorizadas para entrar al CNAR serán sometidas a pruebas para detectar el COVID-19. Además, deberán estar en aislamiento durante un mes, sin contacto con el exterior, y se implementarán "medidas estrictas en espacios como comedor y áreas de entrenamiento", aunque no especificó en qué consisten dichas directrices. Los atletas de judo, luchas asociadas, pentatlón moderno y gimnasia rítmica serán los primeros en volver al CNAR, aunque el comunicado no estipuló una fecha para el retorno. 

Los equipos de tiro con arco (femenil y varonil) y el combinado femenil de ciclismo en pista podrán regresar a sus entrenamientos en el CNAR a partir del mes de septiembre, según acordó Conade junto con las respectivas federaciones. En cambio, la Federación Mexicana de Taekwondo comunicó que María del Rosario Espinoza, Briseida Acosta y Carlos Sansores proseguirán su preparación individualizada desde sus hogares y será hasta agosto cuando se evalúe su posible retorno al CNAR.

Según el último parte del Comité Olímpico Mexicano, actualizado al 19 de marzo de 2020, en plena pandemia por el COVID-19 que obligó a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio, 86 atletas nacionales (49 hombres y 37 mujeres) ya habían confirmado su cupo en la máxima cita deportiva del orbe.