Coronavirus

Enrique Alfaro anunció la liberación de manifestantes detenidos

El gobernador del estado de Jalisco informó que se le retirarán los cargos a 28 personas que fueron detenidas durante las manifestaciones del jueves 4 de junio.

Guadalajara (México)Actualizado a
Enrique Alfaro anunció la liberación de manifestantes detenidos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que retirarían los cargos en contra de los 28 manifestantes detenidos el pasado jueves, durante los disturbios en una marcha de protesta por el asesinato de Giovanni López. Y este mismo sábado fueron puestos en libertad, por lo que ya no serán llevados ante un juez.

“Les confirmo que las y los jóvenes detenidos por la Fiscalía de Jalisco durante las manifestaciones del jueves y viernes, están en libertad. Hace unos minutos, la Fiscalía nos confirmó que, de igual manera, obtuvieron su libertad”, explicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Se supo que los 22 mayores de edad que fueron detenidos el jueves fueron puestos en libertad, 20 hombres y 2 mujeres. En cuanto a los 6 menores de edad que fueron arrestados, se les trasladó al Penal de Puente Grande y en ese lugar habrían sido liberados luego de que el gobierno estatal retirara los cargos en su contra.

En cuando a las detenciones ilegales del viernes, ejecutadas de forma arbitraria por policías vestidos de civil en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, se reportaban este viernes al menos 22 personas que sufrieron una desaparición forzada. Para la noche de este mismo día, faltaban dos jóvenes de localizar. Los supuestos elementos de la fiscalía se los llevaron y aún se desconocía su paradero.

TERCER DÍA DE PROTESTAS

Por otra parte, la ciudad de Guadalajara vivió este sábado su tercer día consecutivo de protestas por la muerte de Giovanni López, a manos de elementos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Esta vez, el punto de partida fue la icónica glorieta de La Minerva.

Desde ahí, un contingente de más de 200 personas partió rumbo al centro de la ciudad, por la avenida Vallarta. Para cuando los manifestantes llegaron a Plaza de Armas, se calcula que ya eran más de mil. Esta vez, el Palacio de Gobierno fue custodiado por un cerco de mujeres policía, que formaron un escudo para evitar que los protestantes entraran al recinto, como ocurrió el jueves pasado.

Los manifestantes se pararon frente a las uniformadas, guardaron un minuto de silencio y después cantaron el Himno Nacional. Más tarde, gritaron consignas como “Giovani no murió, el estado lo mató” y “Si no hay solución, habrá revolución”. En algún momento, se sintió el riesgo de un nuevo brote de violencia, cuando algunos presentes lanzaron botellas hacia las policías. El resto de los presentes comenzaron a gritar “infiltrados, infiltrados” y pararon las agresiones.

En el lugar no se realizaron detenciones. Como la vez anterior, se grafiteó el exterior del Palacio de Gobierno. Cuando la manifestación se disipó, algunos se retiraron haciendo destrozos por las calles, pero la autoridad se limitó a vigilar que se retiraran del lugar. Jalisco vive tiempos turbulentos.