Coronavirus México

Semáforo epidemiológico del 8 al 14 de junio: Todos los estados en México están en rojo

Este dispositivo de medición contiene cuatro parámetros, con uno solo que este en color rojo, el estado pasará a estar de ese color.

MéxicoActualizado a
Semáforo epidemiológico del 8 al 14 de junio: Todos los estados en México están en rojo

En el quinto día en que México vive la 'Nueva Normalidad', el semáforo epidemiológico marcó a toda la República en color rojo, por lo que todos los estados están en alerta máxima por el virus de Covid-19.

El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales. Dos indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus. Y dos indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome COVID-19.

Cuatro indicadores

1-Para el indicador de ocupación hospitalaria se consideran cuatro porcentajes: más de 70% (máximo), entre 51 y 70% (alto), entre 31 y 50% (medio) y menos de 30% (bajo).

2-Para el indicador de tendencia de hospitalización se toman en cuenta los últimos 10 días y las fases son: crecimiento exponencial, crecimiento o descenso inicial, descenso continuo y periodo inter-epidémico, con sus respectivos cuatro niveles de riesgo.

3-Para el indicador de tendencia síndrome COVID se toman en cuenta los últimos 14 días y se consideran las mismas cuatro categorías del indicador 2.

4-Para el indicador de porcentaje de positividad COVID los cuatro niveles de riesgo (de mayor a menor) se distribuyen de la siguiente forma: más de 40%, entre 31 y 40%, entre 21 y 30% y menos de 20%.

Ampliar
Secretaría de Salud

Cabe destacar que si un sólo indicador de los cuatro está en rojo, el estado automáticamente pasará a ese color. Hasta la semana pasada, Zacatecas era el único estado que no estaba en rojo, pero lamentablemente se unió a los otros 31 estados de la República Mexicana.