W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

El COVID-19 ralentiza indagatoria de SFP contra Ana Guevara

El 19 de febrero, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó las irregularidades de la Conade en la gestión de recursos públicos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El COVID-19 ralentiza indagatoria de SFP contra Ana Guevara
Adrian MaciasMEXSPORT

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está bajo fuego. Además de las denuncias en la Fiscalía General de la República en contra de la titular de la dependencia, Ana Guevara, por extorsión y emisión de facturas falsas, la Secretaría de la Función Pública se encuentra en la fase final de la indagatoria antes de fincar responsabilidades administrativas por daños al erario público por 50.8 millones de pesos derivados de seis irregularidades detectadas en la Subdirección de Calidad para el Deporte y el Fondo de Alto Rendimiento para el Deporte (Fodepar). La pandemia del COVID-19, no obstante, ha obstaculizado el proceso.

El pasado 19 de febrero, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ofreció un informe sobre los hallazgos que la dependencia a su cargo encontró en la gestión de los recursos públicos al interior de Conade. A continuación, la SFP procedería a finalizar el periodo de análisis y cotejo de la información reunida; al finalizar dicha valoración, el ministerio elaboraría los informes de irregularidades de las observaciones que Conade no corrigió después de una auditoría realizada entre julio y septiembre de 2019. Después, el procedimiento desembocaría en la redacción del informe de presunta responsabilidad administrativa, antes de avanzar al proceso de asignación de sanciones.

El gobierno federal ha trasladado gran parte de sus funciones administrativas no esenciales fuera de sus oficinas, en atención a las medidas de 'sana distancia' emitidas por la Secretaría de Salud. Por ello, el proceso descrito anteriormente no camina conforme a los planes, por lo que los resultados de la indagatoria y la confirmación de sanciones administrativas a servidores públicos por desvío de fondos y emisión de facturas falsas tardarán más de lo que presupuestaba en un inicio: "Con la pandemia los tiempos están yendo un poco más complicados. Se va avanzando en todos los casos que hay (ventiladores del IMSS Hidalgo, Conade, etcétera), aunque sí están un poco más pausados de lo que se acostumbra. Por lo general se avanza muy rápido en las investigaciones. Esto complica todo", asegura una fuente de la SFP. 

La Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría tampoco tiene muy claro el plazo en el que el dictamen final sea anunciado al público. En atención al 'debido proceso', el cual sigue en curso, la dependencia no puede emitir más información hasta que la investigación concluya.

La auditoría que el Órgano Interno de Control de Conade (el brazo administrativo de la SFP en la Comisión) realizó a la Subdirección de Calidad para el Deporte, de la cual se desprenden las seis observaciones que incurrieron en daño patrimonial, finalizó el 27 de septiembre, de acuerdo al acuse de recibo firmado por Israel Benítez en esa fecha. Ocho meses después aún no hay servidores públicos sancionados por las irregularidades. Y el COVID-19 hace más lenta aún más la definición.