CORONAVIRUS

Nueva normalidad en México: ¿Se puede retroceder de semáforo amarillo a rojo?

El semáforo epidemiológico podría pasar de color amarillo a rojo si los contagios de coronavirus no se mantienen a la baja y hay rebrotes.

Nueva normalidad en México: ¿Se puede retroceder de semáforo amarillo a rojo?
José Pazos EFE

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional este viernes 5 de junio que de acuerdo al semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19) que consta de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) las 32 entidades de la Republica Mexicana están en el color rojo del semáforo, según el color es como se van permitiendo las actividades.

Zacatecas era la única entidad federativa que se encontraba en el color naranja, es decir las actividades esenciales y no esenciales (actividades económicas y sociales) podrían abrir con aforo reducido. De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, el semáforo se compone de cuatro indicadores para determinar el color de cada estado: porcentaje de los contagios  y tendencia, ocupación hospitalaria de la red IRAG y la positividad al nuevo virus SaRS CoV 2.

¿Se puede retroceder de semáforo amarillo a rojo?

El país está en alerta máxima de contagios de coronavirus del 8 al 14 de junio que indica una serie de restricciones de movilidad en espacios públicos, además de que muestra una ocupación hospitalaria de más de 65% a nivel nacional o que lleva dos semanas de incremento, por eso es importante mantener la sana distancia.

Si se logra pasar al 50% de la ocupación y dos semanas de tendencia a la baja el país, podrá llegar al color del semáforo amarillo donde podrán abrir restaurantes, hoteles, gimnasios, servicios religiosos, cines, teatros, tiendas departamentales, explanadas y demás. Pero la permanencia en el color amarillo depende de los indicadores ya mencionados y los rebrotes que se puedan dar, sino las autoridades podrían volver a declarar en estado de alerta al país, es decir pasar de nuevo al color rojo del semáforo.

“En el momento en que empieza la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, pero es muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos”, comentó el doctor Hugo López Gatell.

Las autoridades de salud reportaron el viernes 110,026 casos confirmados de coronavirus, casos sospechosos 48,822, 13,170 decesos y 77,814 personas recuperadas.