Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México y protestas por el caso Giovanni López, resumen y noticias de hoy

Resumen del jueves 4 de junio; casos, muertes y últimas noticias del COVID-19

México reporta mil 908 fallecimientos por coronavirus COVID-19 en los últimos dos días, los de mayor número de decesos desde que inició la emergencia sanitaria en la República Mexicana. El miércoles 3 de junio se registraron 1,092 muertes (el pico máximo al momento), los cuales se le suman los 816 del más reciente corte, correspondiente al jueves 4 de junio.

La imagen resulta escalofriante por sí sola: una persona con cubrebocas estira la mano y derrama un líquido en la espalda de un policía; enseguida, le prende fuego. El uniformado arde por segundos que parecen eternos. Se tira al suelo, en el centro histórico de Guadalajara. Le auxilian y logran apagarlo. Es el punto cumbre de una batalla desatada en las calles de la Perla Tapatía durante una protesta por Giovanni que ha salido el control.

La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa su crecimiento en México, este jueves 4 de junio se registró el mayor aumento en nuevos casos confirmados desde la legada de la enfermedad a territorio nacional. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, anunció que en nuestro país son ya 105 mil 680 personas infectadas, esto en el total de acumulados.

El descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus centra ahora la mayor parte de los esfuerzos de la comunidad médica y científica por todo el mundo. Pero no es el único objetivo, las perspectivas más optimistas hablan de que la vacuna podría estar lista para principios de 2021, como pronto; pero mucho antes podría llegar la cura de la COVID-19, un fármaco específico que combata la enfermedad derivada del SARS CoV-2.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos también tendrá que presentarse el próximo lunes para responder por otra carpeta de investigación en su contra, que no es relacionada con Giovanni pero sí se trata de otro tema de abuso policial por parte de los uniformados de su entidad.

Este es el reporte de este 4 de junio que presenta el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, más de 3 mil contagios nuevos otra vez y 816 fallecimientos más que ayer

La Ciudad de México comienza a entrar en una etapa crítica en cuanto a camas de hospitales se refiere, pues la capital del país solo tiene el 18 por ciento de disponibilidad, seguido del Estado de México el cual nada más cuenta con un 25 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador se refiere, la CDMX tiene un 34 por ciento de disponibilidad, siguiéndolo también la entidad mexiquense

En cuanto a casos sospechos hay 46 mil 659 personas que todavía son analizadas para comprobar si su enfermedad es coronavirus y de las cuales se dará el reporte en los próximos días.

Además, hay mil 33 defunciones que también siguen siendo estudiadas para determinar si la causa del fallecimiento fue COVID-19

El Dr. José Luis Alomía, director general de epidemiología da a conocer que en el mundo la pandemia sigue reduciéndose, sin embargo en América ha ido en aumento con un 55 por ciento de contagios.

Mientras tanto en México hay 105 mil 680 casos confirmados de los cuales 18mil 377 personas aparecen como activos,

Lamentablemente hay 12 mil 545 defunciones en el país a consecuencia del virus Sars-Cov2

Da inicio la conferencia de prensa en el Palacio Nacional donde se dará el reporte del día respecto al Coronavirus en México y su evolución en las últimas 24 horas

Estas son las recomendaciones que el Sistema de Transporte Colectivo Metro da para todos los usuarios, quienes deben usar el cubrebocas de manera obligatoria.

Cabe recordar que por lo menos dos personas han sido retiradas de las instalaciones del Metro en una cápsula especial para enfermos de COVID-19, esto después de tener síntomas y dificultades para respirar

Los talones de pago de las personas jubiladas, pensionadas o activas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pueden consultar vía internet, pero es necesario que tengan su registro en la página oficial, que consiste en el código de deudo y el número de pensión

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida. Lo anterior provocó indignación entre cierto sector de la población que comenzó a "movilizarse" por redes sociales pidiendo justicia por Giovanni.

Aunque en México terminó la Jornada de Sana Distancia, el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, con excepción de Zacatecas, y está rumbo a la ´nueva normalidad’, pero se siguen observando un gran número de personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) hasta alcanzarla cifra de más de 100.000 casos positivos, situación que preocupa al gobierno federal, por lo que se mantienen los protocolos de sanidad.

Ante la pandemia del coronavirus, las clases presenciales tuvieron que suspenderse y no se retomarán hasta que el semáforo esté en color verde, así lo indicó Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Por ello, se implementó el programa 'Aprende en casa' donde los estudiantes toman sus clases mediante televisión abierta, de paga y en internet.

El gobierno federal brinda apoyo económico trabajadoras  del hogar y trabajadores independientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  que consiste en un crédito por 25 mil pesos, necesario en medio de la crisis sanitaria por coronavirus que vive el país, se trata del programa gubernamental que se llama “crédito solidario a la palabra”.

Mi Beca para Empezar 2020 es un apoyo económico que brinda el gobierno de la Ciudad de México a los estudiantes para evitar que los alumnos abandonen la escuela y ahora que el país se encuentra en medio de una epidemia de coronavirus, podría ser más difícil para las niñas y niños enfrentar los problemas económicos, por eso aquí te decimos cómo y dónde tramitar la Beca.

En estos momentos hay 3 mil 591 casos de Coronavirus activos en la Ciudad de México, sumando más de 27 mil casos en total.

De momento hay 3 mil 214 muertes en la capital de la República

Cinépolis y Cinemex proponen la reapertura de las salas de cine en la Ciudad de México en el mes de junio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita. La intención es tener aforo reducido, las puertas de salas abiertas para no generar acumulación de bacterias y funciones escalonadas

La pandemia del COVID-19 obligó a Fuerza Regia a detener sus esfuerzos de responsabilidad social con los niños en situación de riesgo del área metropolitana de Monterrey. Sin embargo, la tecnología permitió al subcampeón de la LNBP a retomar el proyecto mediante la impartición de clínicas deportivas gratuitas a través de Zoom.

Primero parecía una idea excéntrica, una ocurrencia de un periodista (Keith Smith) que había trabajado durante dos décadas en el complejo Walt Disney World de Orlando, en la franja central de Florida, una zona donde el impacto del coronavirus no ha golpeado muy fuerte hasta ahora: ¿podría la NBA usar como sede el parque temático más famoso del mundo? Por entonces se hablaba de un plan de burbuja hermética y de Las Vegas como baza principal. También hubo rumores que situaban el final de temporada de la NBA en Hawái, Bahamas, Atlantic City...

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

⚫ Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

⚫ Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

⚫ Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

⚫ En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

⚫ No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

⚫ Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

En nuestro país, la Ciudad de México ha sido la entidad federativa más afectada por el COVID más de 27 mil contagios acumulados. De estos, 4 mil 27 se mantienen todavía con la enfermedad activa, mientras que otros 3 mil 536 han perdido la vida. También, se sabe que la alcaldía de Iztapalapa es la que ha reportado el mayor número de pacientes con SARS-CoV-2 Ahora, se ha dado a conocer de un punto específico donde algunos vecinos aseguran que hay número de contagios por esta enfermedad. Se trata de el Callejón 57 en la colonia barrio San Pedro, ahora conocido como “El Callejón del COVID-19”.

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 100 mil casos y11 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida. Lo anterior provocó indignación entre cierto sector de la población que comenzó a "movilizarse" por redes sociales pidiendo justicia por Giovanni.

De acuerdo con información de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo o dejaron de buscar trabajo debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19.

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo. Esto implica que haya una disminución de la fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa ante el mes de abril y como correspondiente a esa caída en la fuerza laboral, tenemos un incremento de la Población No Económicamente Activa”, comentó Julio Santaella, presidente del Instituto, por videoconferencia.

El gobierno de Tabasco sacó un vídeo para evitar que sigan circulando audios por WhatsApp en donde se comenta que ya hay hospitales saturados o que se está muriendo gente por montones, con el fin de detener las 'fake news' y que la población solo haga caso a las indicaciones e información de los gobierno locales y del federal.

Tabasco es la cuarta entidad más afectada por el Coronavirus, solo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. En el último recorte dado por la Secretaría de Salud, informaron que en dicho estado hay 4 mil 807 casos positivos acumulados y han fallecido 1013 personas.

Para ir a la ‘nueva normalidad’, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos acordaron emplear un semáforo único, indicó la Secretaría de Gobernación, este martes 2 de junio, después de sostener una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). "Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes", se informó mediante un comunicado del gobierno de México.

El 'Bronco' sostuvo una videoconferencia con el Consejo Interreligioso del Estado de Nuevo Léon para presentarles la fases de reapertura de la entidad, con la finalidad de reanudar las actividades religiosas de manera dosificada y segura para todos. Para el 15 de junio se volviera a reunir y evaluaran juntos que ciertas iglesias ya puedan abrir.

Nuevo León actualmente tiene 1623 casos positivos, más de 300 se encuentran activos y han sufrido la perdida de 103 personas.

Este 1 de junio la República Mexicana entró a la 'nueva normalidad' y le dio fin a la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Ahora las medidas de salud se tendrán que tomar regionalmente, es decir, por estados. La Ciudad de México es la entidad más afectada por la epidemia del Coronavirus COVID-19; hay más de 27 mil casos acumulados y 3 mil 551 personas han perdido la vida.

La Ciudad de México ya rebasó los 27 mil confirmados. En las últimas 24 horas se registraron 817 casos nuevos. De los 27 mil 326 acumulados, solo 3 mil 591 se encuentran activos. Se han atentido a más de 436 mil 964 personas.

En la CDMX se tienen 1, 287 camas disponibles para la hospitalización en general, mientras que las capas de intubación el número desciende a 817.

La República Mexicana se encuentra en el final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sin embargo, 31 de los 32 estados que la componen se encuentran en 'riesgo máximo', eso quiere decir que seguirán sin poder salir de sus hogares hasta nuevo aviso. La Secretaría de Educación Pública, ya dio una fecha para el posible regreso de clases presenciales a nivel preescolar, primaria y secundaria, sería el 10 de agosto, aunque, esto se decidirá regionalmente, dependiendo de como vayan los casos de COVID-19 en cada municipio o entidad.

En redes sociales nos hemos topado con un sin fin de fotografías que muestran a algunas personas utilizando incorrectamente el cubrebocas; unos solo se tapan la boca y no la nariz, otros no logran amarrarlo del todo y lo traen colgando, unos lo utilizan al revés, y por último, hasta se ha visto que llegan a utilizar ropa interior como tapabocas.

Susana Distancia sigue haciendo de las suyas y nos recuerda como se debe de utilizar correctamente el cubrebocas. Recuerda que cuidándote tú, cuidas a quienes te rodean.

Se rebasan los 100 mil contagios en México

Las autoridades de salud mencionaron a finales de abril que la curva epidémica se iba a aplanar entre el 6 y 10 de mayo. No ocurrió de esta manera, en los últimos días se han visto incrementos de más de 3 mil casos positivos por día. En el último informe dado por Hugo López-Gatell, informó que existen 101,238 casos positivos acumulados y 11 mil 729 personas han perdido la vida.

#JusticiaParaGiovanni

Un nuevo caso de abuso policial ha indignado a la sociedad mexicana. Giovanni López fue detenido por uniformados del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo por no utilizar cubrebocas. Se lo llevaron y un día después su familia lo encontró muerto en la ciudad de Guadalajara con presuntas huellas de violencia.

El portal latinus.us reveló el caso entrevistando al hermano del fallecido, Christian. “Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, relató.

Sigue la narración del jueves 4 de junio con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, incluidos los casos y muertes.