Coronavirus

#JusticiaParaGiovanni: Lo detienen por no usar cubrebocas y lo regresan muerto

Un nuevo caso de abuso policial ha indignado a la sociedad mexicana. Giovanni López fue detenido por uniformados el pasado 4 de mayo.

Guadalajara (México)Actualizado a
#JusticiaParaGiovanni: Lo detienen por no usar cubrebocas y lo regresan muerto

Un nuevo caso de abuso policial ha indignado a la sociedad mexicana. Giovanni López fue detenido por uniformados del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo por no utilizar cubrebocas. Se lo llevaron y un día después su familia lo encontró muerto en la ciudad de Guadalajara con presuntas huellas de violencia.

El portal latinus.us reveló el caso entrevistando al hermano del fallecido, Christian. “Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, relató.

Casi un mes después de lo sucedido, el video comenzó a circular en redes sociales, donde de inmediato se ha viralizado el caso con el hashtag #JusticiaParaGiovanni y la sociedad ha comenzado a mostrar su repudio hacia lo sucedido en ese municipio del estado de Jalisco. En la grabación se observa a los policías sometiendo al Giovanni, de 30 años de edad.

Christian relató a dicho portal que la familia logró comunicarse con el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que fueran por Giovanni al día siguiente. “Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, detalló.

En el Hospital Civil pidieron a la familia trasladarse al Servicio Médico Forense, donde se enteraron que había muerto. “Los del Semefo no dejaban a mi tía abrir la bolsa, le decían que sí era y que no lo iba a ver y ella a fuerza lo quería ver para reconocerlo. Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”, añadió el hermano de la víctima.

Christian aseguró que a la familia le ofrecieron 200 mil pesos porque no se diera a conocer el video y los amenazaron de muerte en caso de que se revelaran las imágenes. Ahora, teme represalias, pero también exige al alcalde Eduardo Cervantes y al gobernador Enrique Alfaro que se haga justicia.