Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 3 de junio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el informe diario de la situación de la capital frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. Se registran 27 mil 326 casos confirmados acumulados, 3 mil 591 casos confirmados activos, 8 mil 236 casos sospechosos y 3 mil 214 defunciones.

En el enlace de abajo puedes consultar otros indicadores relevantes como el número de usuarios que han sido orientados a través del sistema SMS del gobierno capitalino, cómo va la ocupación hospitalaria o si ha aumentado la movilidad en la Ciudad de México en las últimas semanas. 

Acualización sobre la investigación sobre la muerte de Giovanni López, el hombre que murió bajo custodia de policías y que habría sido detenido por no utilizar cubrebocas en la calle, una de las disposiciones de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ante la epidemia del COVID-19.

De acuerdo con un boletín compartido por la Fiscalía estatal, Giovanni fue detenido por, presuntamente, "presentar conducta violenta". En la bitácora de los elementos que detuvieron al joven no consta que el motivo de arrestarlo haya estado relacionado con el uso del cubrebocas, dice la fiscalía.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que se registraron este miércoles 16 defunciones por COVID-19 en el estado. El mandatario estatal indicó: "Ojalá que todas y todos entendamos la magnitud de lo que estamos enfrentando y actuemos con responsabilidad".

Por recomendación de la mesa de salud, el gobernador decidió cancelar las giras a los municipios de Jalisco por tiempo indefinido. "Las obras y proyectos seguirán su curso, pero se tendrán que extremar precauciones", mencionó Alfaro.

"Tenemos dos opciones como sociedad: o lo hacemos bien y avanzamos, cuidando la salud de la gente y con más negocios reabriendo sus puertas; o lo hacemos mal y retrocedemos, con más contagios y muertes que lamentar, más negocios sin poder abrir y una economía al borde del colapso", finalizó el gobernador de Jalisco.

Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?

De acuerdo con información de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo o dejaron de buscar trabajo debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país que hizo que se suspendieran actividades laborales temporalmente.

Coronavirus México: ¿qué estados de la megalópolis tendrán el semáforo Covid unificado?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué estados de la megalópolis tendrán el semáforo Covid unificado?

Para ir a la ‘nueva normalidad’, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos acordaron emplear un semáforo único, indicó la Secretaría de Gobernación, este martes 2 de junio, después de sostener una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Préstamos de 25.000 pesos del Gobierno: requisitos y cómo solicitar

CORONAVIRUS

Préstamos de 25.000 pesos del Gobierno: requisitos y cómo solicitar

El Gobierno Federal brinda apoyo económico trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este apoyo consiste en un crédito por 25 mil pesos y se otorga en medio de la crisis sanitaria por coronavirus que vive el país bajo el nombre de “Crédito solidario a la palabra”.

¿Sabes cómo solicitarle? ¿Conoces quiénes pueden aplicar para pedir este crédito y cuáles son los requisitos? En esta nota te contamos todo al respecto. 

A través de su cuenta personal de Twitter, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell. condenó la discriminación y el estigma que sufren algunas personas diagnosticadas con COVID-19 u otras enfermedades. "Son actitudes reprobables", dijo el funcionario.

"En el caso del coronavirus, el riesgo de contagio disminuye en la medida en que mantengamos la sana distancia", afirmó López Gatell.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó a través de Twitter que la muerte de Giovanni López, quien de acuerdo a medios locales fue víctima de brutalidad policiaca en Ixtahuacán, Jalisco, será investigada a fondo por la Fiscalía del estado. "Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley", informó el mandatario.

De acuerdo con los reportes, a principios de mayo el trabajador de 30 años fue detenido por los agentes por no portar cubrebocas, una disposición del gobierno estatal debido a la emergencia del COVID, en la vía pública. López fue localizado un hospital con traumatismo craneoencefálico y un impacto de bala en el pie.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se está construyendo un hospital general para beneficio de los pueblos originarios de Tlalpan y la montaña de Xochimilco en Topilejo. La mandataria indicó que esta obra se está realizando con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Sheinbaum Pardo mostró los avances del hospital, que que contará con tres niveles, sótano y helipuerto. El avance, según las autoridades capitalinas, es del 65%.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó este miércoles 3 de junio, durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, que la población tiene que respetar las indicaciones de las autoridades estatales. En este momento el semáforo epidemiológico está en color rojo en 31 de las 32 entidades federativas del país.

"Existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública. Pedimos hacerlo solo cuando sea necesario y que no abran sitios de trabajo no esenciales", agregó López Gatell.

La Secretaría de Educación Pública compartió un comunicado en el que se informa que científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan anticuerpos terapéuticos específicos para tratar la enfermedad COVID-19. 

En el boletín se indica que el IPN aprovecha la experiencia adquirida en el descubrimiento y desarrollo de anticuerpos para el diagnóstico y uso terapéutico en enfermedades como Chikungunya, para encontrar, caracterizar y generar anticuerpos específicos y neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el virus SARS-CoV-2.

"Lo cual coloca a esta institución a la vanguardia en materia de investigación y a la par de por lo menos 50 laboratorios que en todo el mundo buscan la prevención y cura de COVID-19", se señala en el comunicado de la SEP.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó en su cuenta de Twitter que este miércoles se reunió, de manera virtual, con los alcaldes del estado. 'El Bronco' señaló que les informó sobre los indicadores sobre COVID-19  en la entidad. "Sé que los alcaldes tienen mucha presión social por la reapertura económica, pero hay que resistir unidos: vamos bien", señaló el mandatario.

"Han hecho un gran trabajo, no debemos perder lo logrado. Hoy Nuevo León tiene el menor número de defunciones por cada 100 mil habitantes de todo México. Les expliqué las etapas de la reapertura. Debemos esperar al 10 de junio para ver las consecuencias de la fase 1", afirmó el político.

Sobre la supuesta disputa con gobernadores estatales por el semáforo epidemiológico. “No hay discrepancia alguna. A veces hay un fenómeno en la comunicación social que un medio informativo destaca cierto ángulo o perspectiva en el que le interesa destacar cierto aspecto. Se busca, me imagino, privilegiar aquellos elementos que pueden causar importante atención de la población. A veces en ese ánimo se usan frases que pueden llevar a la idea de una ruptura, confrontación: no hay pleito alguno. Otro fenómeno que ocurre es que sale una noticia y la replican al otro día y al otro día. Después retoman y dicen que hubo un pleito”.

“Con el gobernador Francisco Domínguez, de Querétaro, el martes que tuvimos reunión con gobernadores él externó su postura, de cautela, de precaución. Por eso dije que estoy gratamente impresionado por el sentido de preocupación que tienen por su población. En este momento el país completo está en semáforo rojo, significa que estamos en máximo riesgo de contagio si salimos a la vía pública. En todos los casos la actividad de sana distancia y quedarnos en casa y que no abran los sitios de trabajo que no hayan sido así clasificados. No conviene a las empresas. Si ustedes abren es que van a ocurrir contagios. Para las que cotizan en IMSS eso aplica como riesgo laboral y llevara a un incremento de la cotización que tienen que hacer las empresas. Si tienen un rebrote tendrán que cerra. Para qué apresurarse. Falta menos, pero estamos en un momento peligroso. En una situación de alto riesgo de contagios”.

Requisitos para donar sangre:

Tener de 18 a 65 años de edad.

Tener buena salud.

Peso mínimo de 50 kilogramos.

Puedes acudir a valoración con previo desayuno ligero.

No haberse tatuado o perforado o recibido acupuntura en los últimos doce meses.

No haber consumido antibióticos en los últimos siete días.

No haber ingerido analgésicos en los últimos cinco días.

No estar en periodo de embarazo o lactancia.

No haber tenido alguna cirugía en los últimos seis meses previos a la donación.

No tener infecciones como hepatitis B o C, VIH, enfermedad de Chagas o sífilis.

trasfusión de sangre

Los pacientes de cáncer necesitan transfusiones. Aquellas personas que padecen leucemia aguda, por ejemplo, requieren de 8 a 12 transfusiones en un mes. Cada año se estiman 191 mil nuevos casos de cáncer en México. 20 mil casos de cáncer se presentan en etapa infantil. Los pacientes en programa de trasplante de médula ósea necesitan de 4 a 6 trasfusiones de concentrados eritrocitaria y de 8 a 10 trasfusiones de plaquetas. Los pacientes con tumores sólidos necesitan de dos a cuatro trasfusiones en un mes.

Por esta razón, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea exhorta a la población a realizar una donación voluntaria.

números de donación de sangre en méxico durante pandemia de covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el promedio de donantes de sangre (concentrado eritrocitario) por mes en 2019 era de 140 mil. Durante abril y mayo de 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se registraron 52 mil 677 y 32 mil 855 donaciones, respectivamente.

No obstante, se realizaron 45 mil 519 transfusiones en abril y 27 mil 660 en mayo. Existe disminución del flujo de donantes y la cantidad de componentes sanguíneos. Todavía no se encuentra en situación de desabasto.

Hay una red interinstitucional que responde a estas necesidades día con día.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una campaña a través de redes sociales en la que exhorta a la población a usar cubrebocas de manera obligatoria en caso de salir de casa. "En estos tiempos, una máscara puede salvar muchas vidas", señala en su mensaje el gobierno capitalino.

Recuerdo que aunque ya acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto, de ninguna manera, significa que podemos volver a nuestra rutina de antes de la epidemia. De hecho, la epidemia de COVID-19 en México está en su punto más alto. Si te es posible, no salgas de casa. Si tienes que salir, lleva cubrebocas y toma sana distancia.

Sobre la donación de sangre y la estrategia para evitar falta de abasto. "Esta estrategia surgió ante la necesidad de responder los retos a los que nos íbamos a enfrentar como país en cuanto a transfusión sanguínea. Al haber una disminución del flujo de donante, iba a haber un impacto directo en el abastecimiento de sangre.

Esta estrategia consta de cuatro objetivos: optimizar las reservas de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangre, garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre y evitar la propagación de COVID-19 en la cadena transfusional".

Sobre los fallecimientos por COVID-19 que no se estaban registrando. "Instalamos una comisión técnica que específicamente analiza métodos complementarios para identificar mortalidad no observable. Esta comisión, los miembros son personas trabajando con la Ciudad de México, como funcionarios federales y unidades centrales. Ese es el contexto. Todavía no tenemos resultados completos. Tenemos exploraciones que incluyen actas de defunción y certificados. IMSS se suma a estos esfuerzos. Un pequeño avance de hoy: habíamos dicho el 26 de mayo cuando tuvimos 501 defunciones que cuando tenemos un paquete de información las comunicamos en tiempo real el día que se presentan al informe. No todas son del día que se presentan. Hoy tuvimos un sustancial aumento en las cifras,

Queremos que ustedes identifiquen las fechas de ocurrencia que corresponden. Toda la sombra de color magenta son las que están en el informe y en azul las mil 90 que estamos hoy agregando. Hay unas de fechas antiguas como 15 de abril y en los últimos 20, 25 días hemos tenido varias con un lento proceder. Ahí están representadas. Esta información es valiosa para integrar los demás indicadores que dependen de la cifra de mortalidad. Conforme se actualizan las defunciones, se actualizan los índices. Todos los índices están coordinados en el día de la presentación".

ocupación hospitalaria méxico 3 de junio

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 3 de junio de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 44% de ocupación y 56% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 74% de ocupación y 26% de disponibilidad de este tipo de camas.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional 37% hay de ocupación y 63% de disponibilidad. En la Ciudad de México 57% hay de ocupación de camas con ventilador y 43% de disponibilidad. Baja California concentra 77% de ocupación de este tipo de camas y 29% de disponibilidad.

número de defunciones en méxico 3 de junio 2020

En lo que transcurrió mayo, todavía no hay tendencia descendiente, al menos sí estabilidad que se evidencia en los últimos diez días, a pesar de sumar las defunciones pendientes. Para el día de hoy son 948 defunciones sospechosas, una vez que haya resultado de laboratorio se incluirán en la estadística.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Tabasco son los estados en los que se han registrado más muertes por COVID-19. Hasta este día suman 11 mil 729 defunciones a causa del nuevo coronavirus en el país.

cifras de covid-19 en México al 3 de junio

31 entidades mantienen color rojo en el semáforo epidemiológico, se deben mantener las medidas de sana distancia y aislamiento social. La región de las Américas concentra 55.6% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud.

La tasa de letalidad global asciende a 6.0%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 3 de junio de 2020:

101 mil 238 casos confirmados acumulados

16 mil 829 casos confirmados activos

44 mil 869 casos sospechosos acumulados

11 mil 729 defunciones

157 mil 354 negativos acumulados

303 mil 461 personas estudiadas

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla concentran la mayor cantidad de casos confirmados acumulados.

A través de este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores, además de las cifras del informe diario con la situación actualizada de la emergencia sanitaria del COVID-19 en México.

En las últimas horas se barajó la posibilidad de que se realizara un semáforo epidemiológico único de reapertura de actividades económicas en el centro del país. La propuesta fue apoyada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se mostraron abiertos a la propuesta. 

No obstante, el acuerdo para utilizar este semáforo único no fue aceptado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

"Yo hice un planteamiento muy claro de que Tlaxcala no formara parte de este semáforo. Nosotros tenemos un momento distinto de la pandemia al de la Ciudad de México y los estados que forman parte de esa circunscripción geográfica", indicó el gobernador de Tlaxcala. 

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participa en la conferencia de prensa de la Secretaría de Economía este miércoles 3 de junio.

La funcionaria está explicando la manera de acceder al seguro de desempleo y cómo conocer la situación de las semanas cotizada. Esta información se puede consultar en el teléfono 8006232323 (Acercando el IMSS al ciudadano).

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó a través de su cuenta de Twitter que mantuvo una sesión de trabajo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, para revisar la estrategia de sano retorno y los protocolos sanitarios que requiere el sector para reabrir sus actividades económicas.

"El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, y también de las más afectadas por la pandemia", señaló el funcionario.

Durante semanas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha empujado la campaña #NosPonemosLaMáscara. Esta consiste en exhortar a los usuarios de la "limusina naranja" a utilizar cubrebocas mientras realizan sus viajes correspondientes. Esta medida se hizo obligatoria a mediados de abril después de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, lo ordenara.

Esta campaña también invita a la gente que está en casa a seguir su tutorial para realizar cubrebocas caseros y entregar estos al jefe de estación del Metro más cercano a su domicilio. Estos cubrebocas se repartirán a los usuarios que los necesiten durante su viaje.

En este contexto han surgido algunas iniciativas. El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto De Mi Mercado a Nuestra Casa, a través de este portal puedes encontrar mercados, carnicerías, locales de fruta, etcétera, para hacer tu pedido a un local cercano a tu hogar y evitar salir de casa.

Recuerda que la epidemia del COVID-19, según los expertos en el tema, está viviendo sus horas más álgidas en la República Mexicana. Cuídate y cuida a los tuyos, no te arriesgues. Trata de permanecer en casa a menos que sea indispensable y tengas una emergencia o algo impostergable.

A partir de este 1 de junio inicio la etapa conocido como la "nueva normalidad". Pero no se confundan con el concepto, en este momento no podemos regresar a nuestras actividades rutinarias. La epidemia muestra su mayor intensidad en este momemento. Con excepción de Zacatecas, todos los estados de la República Mexicana están en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. 

Mientras continuemos en este color rojo, las medidas de sana distancia y aislamiento social deben de mantenerse. No debemos volver al espacio público y reactivar la movilidad, porque esto podría traer consigo más contagios y podría saturar la capacidad de los hospitales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó este miércoles 3 de junio que gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno de Perú, 51 mexicanos que estaban varados en este país por la emergencia sanitaria del COVID-19 ya regresaron a nuestro país.

La SRE agradeció a la aerolínea VivaAerobús para lograr la repatriación de los mexicanos bajo los protocolos sanitarios establecidos por ambos países.

Sabemos que ha existido mucha confusión al respecto. La Jornada Nacional de Sana Distancia terminó, pero la epidemia continúa. 31 de las 32 entidades federativas muestran color rojo en el semáforo epidemiológico. Esto significa que debemos de continuar acatando las medidas de sana distancia y de aislamiento social. Estamos viviendo el pico de la epidemia: quédate en casa.

De esta manera evitaremos más contagios y que colapsen los sistemas de salud a lo largo del país. Esta es la única manera de disminuir los casos de COVID-19. Todos estamos cansados de estar parados, pero es necesario. No te arriesgues ni arriesgues a tu familia.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó este miércoles 3 de junio en conferencia de prensa que la capital permanecera en rojo del semáforo epidemiológico hasta la próxima. La mandataria indicó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso la coordinación de la zona centro del país.

La jefa de Gobierno de la CDMX indicó que hay estabilidad en cuanto a ocupación hospitalaria de los últimos 10 días se refiere: con 3 mil 382 pacientes en camas de hospitalización general y mil 86 intubados. Sheinbaum mencionó que hay 27.7% de disponibilidad hospitalaria, con más de 2 mil 100 camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19.

¿Durante este periodo de confinamiento en casa eres de aquellos que han experimentado cambios en sus hábitos de sueño o ha experimentado insomnio? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto se puede deber a que al pasar todo el día en casa no gastamos la misma cantidad que en nuestras rutinas habituales y esto puede generar que el cansancio por las noches no sea el mismo.

El IMSS indicó que hay que disminuir el tiempo que vemos televisión y hay que procurar estar menos tiempo en contacto con equipos móviles como tabletas o celulares, porque esto "predispone al cerebro a no descansar".

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó a través de su cuenta de Twitter que la curva de contagios de COVID-19 "sigue muy alta". El mandatario estatal indicó que el martes 2 de junio fue el día "más alto en el país" y que la curva no se ha logrado achatar. "Va para arriba", mencionó el gobernador.

“Estamos en alerta máxima hasta la tercera semana de junio, para nosotros la sana distancia en Puebla continua, así como el uso obligatorio de cubrebocas, las restricciones en el transporte público y el #HoyNoCircula”, mencionó Barbosa en sus redes.

"Continúan los negocios sin actividades y a partir de la tercera semana de junio habrá una apertura progresiva. No podemos jugar a que la Pandemia se desborde por un comportamiento social poco recomendable, se colapsaría nuestro sistema hospitalario", mencionó el gobernador de Puebla al llamar a la población a ser responsable.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que se reunió con las y los presidentes del Área Metropolitana de Guadalajara para tomar decisiones ante los crecientes contagios de COVID-19. "Cada día pagamos las consecuencias de no haber tomado en serio las medidas sanitarias 15 días atrás y se cuentan en contagios y en muertes", señaló el mandatario.

El gobernador señaló que se continuará con la reapertura de negocios, con la implementación de protocolos de sanidad, pero que se reforzarán los operativos de vigilancia y habrá tolerancia cero con las empresas que laboren sin la autorización para ello.

“Estos contagios se generaron hace 15 días, cuando a mediados del mes de mayo, los jaliscienses aflojamos las medidas de aislamiento social, relajamos estas medidas, salimos a la calle de forma irresponsable y creo que es momento de hacer un alto”, indicó Alfaro.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe sobre el crecimiento de casos de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario estatal exhortó a la población a permanecer en casa y seguir las medidas de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud.

Estos son los números del COVID-19 en Nuevo León al 3 de junio de 2020: 3 mil 102 casos confirmados, 13 mil 138 casos negativos, 409 casos sospechosos, 33 mil 675 casos examinados, 248 personas hospitalizadas, 125 defunciones y mil 738 casos recuperados. 

La Secretaría de Gobernación compartió un comunicado este miércoles 3 de junio con respecto a la violencia que viven las mujeres en el contexto del COVID-19. Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, señaló en la videoreunión organizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que la responsabilidad del Estado prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que es un problema estructural y persistente en la sociedad.

"Sepan ustedes que no están solas.Estamos trabajando siempre juntas para escucharlas. Solo con la mirada crítica y la retroalimentación y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, las personas expertas de la academia y de los organismos internacionales, es que podremos enfrentar y combatir esta otra pandemia que lleva muchos años, muchas décadas, yo me atrevería a decir siglos”, relató la secretaria de Gobernación.

Roberto Álvarez Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió la actualización de connacionales que han sido repatriados a México después de quedarse varados en el exterior en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Un total de 14 mil 285 personas han regresado a la República Mexicana tras quedarse varados. 572 procedentes de África, 449 de la región de América del Norte, 8 mil 201 de América Latina, 873 de Asia-Pacífico, 3 mil 962 de Europa y 228 Medio Oriente. Las cifras, se indica en una nota a pie de página, corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. Estas son las cifras con fecha de corte de 2 de junio de 2020.

Estas son algunas postales de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la Ciudad de México. Sus efectos se han sentido en todas partes. En abril se perdieron más de 500 mil trabajos formales y se espera que en mayo se registre una cifra similar. Hasta el momento no hay indicadores para saber los impactos de la epidemia en la economía informal.

El periódico Reforma compartió estas imágenes de cientos de personas formadas en el Monumento a la Revolución esperando para registrarse en el programa de apoyos económicos del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Te has sentido deprimido, ansioso, enojado, agresivo o has notado algún cambio en tu humor durante esta etapa de confinamiento? Esto es de lo más común. Recuerda que todos los miércoles, a las 17:30 horas, especialistas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE). En esta sesiones puedes pedir orientación y preguntar tus dudas a personal calificado para resolverlas.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ofreció una entrevista al periódico El Universal, misma que fue publicada este miércoles 3 de junio. El funcionario indicó en el diálogo que ni en México ni en el mundo se ha logrado "domar la epidemia", y explicó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

“Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de las estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por días, y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios, estos se fueran difiriendo en el tiempo. A eso nos referimos con que se está domando la epidemia, que logramos administrar el riesgo”.

Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?

Con datos del Instituto Nacional de Estadístia y Geografía (INEGI) 12 millones de mexicanos perdieron su empleo durante esta pandemia del coronavirus. Asimismo, también detallaron que en abril un hubo un aumento de 5.9 millones de personas sin empleo; de acuerdo a sus estimaciones se esperaban que la crisis impactara en el plano laboral pero no de una forma tan rápida.

Coronavirus CDMX

En entrevista para El Universal la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, afirmó que esperan que el número de fallecimientos por coronavirus en la ciudad se estabilicen hasta siempre.

"Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la Ciudad el año pasado sin Covid-19 había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos como se va avanzado" declaró.

Asimismo, señaló que el número de hospitalizaciones se han incrementando y no podrá pasar a semáforo naranja hasta que la ocupación hospitalaria no esté por debajo del 65%

Bancomer anunció la donación de insumos para el personal médico durante esta Emergencia Sanitaria. Colaboradores del banco, en conjunto con su Fundación, entregaron 100 respiradores de terapia intensiva. 

Esta donación se hizo mediante el programa 'La Fuerza de un Día'. Cada uno donó una jornada laboral y con esto pudieron juntar 24.6 millones de pesos para donar 65 respiradores, los 35 restantes los compró la Fundación BBVA México.

El canciller, Marcelo Ebrard, compartió el mapa de de las personas que han retornado a México durante esta pandemia. Hasta el 3 de junio se tienen registrados 14,285 personas repatriadas y todavía hay  2,627 mexicanos que están varados en distintas partes del mundo. 

De esta manera se distribuyen las zonas de donde los mexicanos han sido repatriados.

-América Latina 8,201
-Europa 3,962
-Asia 873
-África 572
-América del Norte 449
-Medio Oriente 228

En el Día Mundial de la bicicleta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de la construcción de las ciclovías. En los últimos años este medio de transporte ha sido impulsado por las autoridades de la capital y en esta ocasión debido a la pandemia del coronavirus se buscará que el uso de la bicicleta aumente cuando se regresen a las actividades laborales con el fin de no saturar el transporte público como Metro, Metrobus, Tren Ligero, camiones entre otros. 

Por su parte, Pancho Domínguez, Gobernador de Querétaro, manifestó su postura respecto al semáforo único de la megalópolis. El jefe del estado indicó que rechaza este sistema que busca implementar el gobierno para la 'Nueva Normalidad' en la megalópolis. 

Sobre este tema, Olga Sanchez Cordero, Secretaria de Gobernación aseguró que Querétaro tiene razón y tendrán que llegar a un consenso.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reitera que el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo para todo el país a excepción de Zacatecas. A pesar de que México se encuentra en la 'Nueva Normalidad' las medidas sanitarias y de aislamiento no deben bajar. 

Solamente las actividades esenciales son las que continúan laborando, por lo que lo más importante en estos momentos es quedarse en casa pues las cifras de casos de Covid-19 están aumentando día a día. Recordar que los estados tendrán la potestad de modificar el color de su semáforo cada semana; en el caso de la Ciudad de México los viernes se anunciará el color en que se encuentre la capital.

La SEP informa cómo se evaluará el ciclo escolar 2019-2020

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que los maestros evaluaran con el 73 por ciento que los estudiantes ya habían cursado durante el ciclo y el desempeño que han demostrados los alumnos durante el confinamiento por el COVID-19, así como sus carpetas de experiencias, las cuales serán para mejorar calificaciones y no para perjudicar. La secretaria de educación también considera tener al menos tres semanas presenciales para evaluar a los estudiantes por medio de pruebas diagnósticas o abrir el ciclo 2020-2021 y apoyar a los que lo necesiten.

UNAM publica la convocatoria para el pase reglamentado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria para que los egresados de preparatoria o CCH ingresen al nivel superior mediante la modalidad pase reglamentado 2020-2021. El proceso de registro inicia el próximo 3 de junio a las 12:00 horas y termina el 14 de junio del presente año, a las 23:59 horas. Los alumnos de bachillerato tienen que efectuar su registro en la página web de la UNAM, ahí se darán de alta en el apartado ‘TU SITIO’ solo escribiendo el NIP y número de cuenta. También, deben realizar el examen diagnóstico de inglés, llenar la hoja de datos estadísticos, registro de solicitud de pase reglamentado y responder preguntas sobre discapacidad.

Los Pumas registran caso de COVID-19 en el primer equipo

Pumas reporta un futbolista positivo a coronavirus COVID-19. Club Universidad informó a través de un comunicado oficial que el jugador se mantiene en aislamiento y que no ha presentado síntomas hasta el momento. Al igual como ha sucedido en los distintos casos positivos en futbolistas de Liga MX, no se revelará la identidad del involucrado: “Apegados a nuestros valores y respetando la integridad y el derecho a la privacidad, no revelaremos su identidad”, se explica en el comunicado de prensa que emitieron. 

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este miércoles 3 de junio desde las 12:00 horas.