CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 3 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

México rompió la barrera de los 100 mil contagios confirmados por COVID-19 y además sumó su día más crítico en cuanto a muertes al reportar más de mil

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 3 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana comenzó este mes de junio manteniendo el ritmo de contagios acelerados que tuvo durante casi todo el mes de mayo y el COVID-19 continúa la progresión de su curva epidémica. De acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Salud, en este momento hay 101 mil 238 contagios confirmados, de los cuales, 16 mil 829 se mantienen todavía como parte de la epidemia activa. En cuestión de muertes, la última estadística marca 11 mil 729. Por otra parte, las autoridades sanitarias señalaron que hay algunas entidades federativas que han comenzado a aumentar su movilidad durante el comienzo de esta “Nueva Normalidad”.

101,238 contagios confirmados y 11,729 muertes por Coronavirus

A pesar de que el Gobierno dio inicio con la “Nueva Normalidad” este mes de junio, la situación del panorama nacional frente al COVID-19 no ha sufrido grandes cambios a nivel nacional. En las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 912 nuevos casos que dieron positivos por SARS-CoV-2 en una prueba de laboratorio. Este es el salto más grande que se ha dado desde el 28 de febrero, día en que se confirmó de la llegada de esta pandemia a nuestro país. Además, todavía hay 44 mil 869 personas que están catalogadas como sospechosas, por lo que en los siguientes días se podrían seguir dando miles de contagios nuevos.

En el caso de las muertes, también tuvimos un aumento importante de un día para otro. Entre martes y miércoles se reportaron oficialmente mil 92 nuevas pérdidas humanas, siendo este el día más crítico de la pandemia en cuanto a fallecimientos se refiere. Ahora, el total es de 11 mil 729 en todo el territorio nacional. Así pues, el índice de letalidad volvió a sufrir un ligero incremento y ahora es de 10.9%, uno de los más elevados a nivel mundial.

Algunos estados elevan su índice de movilidad

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha resaltado en los últimos días que la epidemia todavía no ha terminado en el país, y aunque el regreso escalonado ha comenzado de manera paulatina, es importante que se mantengan las medidas de sanidad pertinentes y cuidar los posibles contagios. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han señalado que algunos puntos del país como el Estado de México, Michoacán, Durango, Baja California, Sonora o Tamaulipas han aumentado su índice de movilidad ciudadana en los días más recientes, situación que hay que evitar.

16,829 casos activos y 948 muertes sospechosas

En los últimos días, el número de personas que se mantenían como parte de la epidemia activa había mostrado una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, para el día de hoy sufrió un incremento importante y alcanzó un nuevo máximo de 16 mil 829 de personas que todavía tienen el virus del SARS-CoV-2.

De la misma forma, todavía quedan varias muertes sospechosas por analizar y confirmar si es que fueron a causa del COVID-19. La gráfica de la Secretaría de salud sigue mostrando incremento en las barras de la parte final del mes de mayo, donde están la mayoría de los casos a la espera de un resultado de laboratorio. En este momento hay 948 defunciones sospechosas, por lo que el aumento de cientos de pérdidas humanas seguramente se seguirá manteniendo.