CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿qué estados de la megalópolis tendrán el semáforo Covid unificado?

La Secretaría de Gobernación acordó crear un semáforo COVID unificado para seis entidades del centro de país, para reanudar actividades paulatinamente.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿qué estados de la megápolis tendrán el semáforo Covid unificado?

Para ir a la ‘nueva normalidad’, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos acordaron emplear un semáforo único, indicó la Secretaría de Gobernación, este martes 2 de junio, después de sostener una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

"Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes", informó el comunicado enviado por la Secretaría.

Fue una reunión que duró tres horas donde se pactó que la Secretaría de Salud federal entregará por escrito los indicadores que son empleados para la construcción del semáforo de coronavirus en los estados. Acuerdo que se espera pronto se haga público.

¿Por qué el estado de Tlaxcala no formará parte del convenio?

Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, dijo en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, que no se uniría a las demás entidades federativas, porque considera que la entidad está pasando un momento distinto con respecto a la pandemia por COVID-19.

"Yo hice un planteamiento muy claro de que Tlaxcala no formara parte de este semáforo. Nosotros tenemos un momento distinto de la pandemia al de la Ciudad de México y los estados que forman parte de esa circunscripción geográfica.

"Entre más grande se haga el semáforo menos preciso es para capturar la circunstancia en que se encuentra la población en relación a la pandemia y su capacidad hospitalaria. Entonces, en el caso de Tlaxcala, nosotros no formaremos parte de este semáforo regional", detalló el gobernador.