CORONAVIRUS

Regreso a las clases en México: ¿cómo se evaluará el ciclo escolar 2019-2020?

La SEP informó que el ciclo escolar será evaluado con el trabajo realizado antes de la Jornada de Sana Distancia y durante ésta.

Actualizado a
Regreso a las clases en México: ¿cómo se evaluará el ciclo escolar 2019-2020?

Desde que las autoridades de salud determinaron el inició de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus en el país, las escuelas tuvieron que suspender clases presenciales en todos los niveles, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) activó el programa ‘Aprende en Casa, donde los alumnos seguirán con sus clases hasta el 5 de junio.

Pero ahora que inicia la etapa a la ‘nueva normalidad’ basada en un semáforo epidemiológico, surgen las dudas de cómo será la forma en que los alumnos serán evaluados en el ciclo escolar 2019-2020.

¿Cómo se evaluará el ciclo escolar 2019-2020?

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que los maestros evaluaran con el 73 por ciento que los estudiantes ya habían cursado durante el ciclo y el desempeño que han demostrados los alumnos durante el confinamiento por el COVID-19, así como sus carpetas de experiencias, las cuales serán para mejorar calificaciones y no para perjudicar.

La secretaria de educación también considera tener al menos tres semanas presenciales para evaluar a los estudiantes por medio de pruebas diagnósticas o abrir el ciclo 2020-2021 y apoyar a los que lo necesiten. Además, los jóvenes tendrán una semana de trabajo socioemocional, para que expresen lo que vivieron por la pandemia y la cuarentena.

"Si no tienen la semana presencial para cerrar, la van a tener que tener para abrir; entonces, finalmente tendrán que desarrollarla y eso sí lo van a tener que hacer, eso sí será un ordenamiento federal, en la cual tenemos facultad para que lo hagan los estados.

"Los gobernadores que han dicho que no van a abrir y que ya quieren cerrar el ciclo no han considerado la posibilidad de que se recorra el calendario escolar", dijo el Secretario de Gobernación a grupo formula

El regreso a clases será hasta que el semáforo que consta de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) se encuentre en el color verde y se levanten las restricciones sanitarias, todo depende de la cómo se vaya desarrollando la epidemia.