Coronavirus

7 puntos para llevar la nueva normalidad en la Ciudad de México tras el Coronavirus

La República Mexicana entró a la 'nueva normalidad', aunque, 31 estados tendrán que seguir con las mismas medidas de salud por estar en semáforo rojo.

MéxicoActualizado a
7 puntos para llevar la nueva normalidad en la Ciudad de México tras el Coronavirus

Este 1 de junio la República Mexicana entró a la 'nueva normalidad' y le dio fin a la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Ahora las medidas de salud se tendrán que tomar regionalmente, es decir, por estados. La Ciudad de México es la entidad más afectada por la epidemia del Coronavirus COVID-19; hay más de 25 mil casos acumulados y 2 mil 658 personas han perdido la vida.

La capital al igual que otros 30 estados, se encuentran en 'riesgo máximo' según el semáforo epidemeológico. Por lo que se tendrá que seguir respetando las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, y esto no cambiará hasta que el color cambie a naranja, amarillo o verde.

La jefa de gobierno de la CDMX habló sobre los lineamientos que debe tener en cuenta la población para enfrentar esta 'nueva normalidad', que son similares a los que nos han presentando semanas antes, sin embargo, se mencionó evitar el uso de bigotes, barba y joyerías, cosa que no se había solicitado en las pasadas recomendaciones.

Los 7 puntos para llevar la 'nueva normalidad'

  1. Evitar salir. Hazlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si eres población en riesgo.
  2. Si llegas a salir uso de cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si estás en un espacio abierto o cerrado. Usa goggles o caretas en lugares concurridos.
  3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol. Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procura cargar tu propio gel.
  4. Mantén la sana distancia de metro y medio entre tú y otras personas. No saludes de beso, mano o abrazo. Evita aglomeraciones y reuniones de personas.
  5. No te toques la cara, nariz, boca y ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno de tu codo.
  6. Ante la presencia de síntomas compatibles con los del COVID-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de LOCATEL o de las herramientas disponibles mensajes de texto a través de SMS o sitio web.
  7. Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.

Lo anterior se encuentra publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que semana a semana junto con las conferencias de Claudia Sheinbaum, irán informando en que color de la semaforización se encuentra la capital y que medidas de seguridad se deberán de tomar. Además de que si entramos a otra fase del semáforo, se indicarán que trabajos pueden regresar a sus labores cotidianas.