CORONAVIRUS

Coronavirus México: Difunden supuesto mapa de riesgo por COVID-19 en la CDMX

Un usuario de Google creó un mapa donde se señalan los puntos de “mayor riesgo” en la capital del país, aunque no cuenta con información verificada por la Secretaría de Salud.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: Difunden supuesto mapa de riesgo por COVID-19 en la CDMX

En las últimas horas, se ha popularizado un mapa realizado por un usuario de Google que afirma mostrar las zonas de “riesgo” por COVID-19 en la Ciudad de México y que se ha distribuido por redes sociales o mensajes privados. Sin embargo, este mapa carece de especificaciones claras así como de el aval de la Secretaria de Salud. los únicos factores que mencionan son el nivel socioeconómico y la densidad de población , mismo que tampoco explican a detalle.

Supuesto Mapa de riesgo en la Ciudad de México por Coronavirus

Hay que señalar que este mapa no fue creado por los mismos desarrolladores de Google, sino por un usuario de esta plataforma. El creador de esta imagen ha señalado que el “riesgo” está calculado de acuerdo con el Nivel Socioeconómico y densidad de población de cada una de las áreas señaladas. Las categorías son Muy alto, Alto, Medio 1, Medio, Medio 3, Bajo 1, Bajo 2 y Muy Bajo. Este mapa ha alcanzado más de un millón 800 mil vistas por parte de otros usuarios de Google.

Sin embargo, cabe señalar que este mapa no tiene la validez ni la certificación de la Secretaría de Salud, de alguna instancia gubernamental ni está basado en datos de Google. Es la creación de un usuario anónimo y que ha alcanzado gran popularidad en los últimos días.

La Situación del COVID-19 en la CDMX

Por otra parte, es verdad que la capital del país ha sido la entidad federativa más afectada por esta pandemia. De acuerdo con las cifras más recientes de las autoridades sanitarias se han acumulado 24 mil 265 contagios, de los cuales, 2 mil 621 han perdido la vida y otros 4 mil 18 se mantienen todavía con la enfermedad activa. De esta manera, se mantiene como el punto de mayor contagio en la República Mexicana.

Semáforo epidemiológico en la Ciudad de México

A partir de este lunes 1 de junio, comenzará a operar lo que el Gobierno Federal ha llamado la “Nueva Normalidad” y el semáforo epidemiológico por entidad federativa. Este instrumento servirá para determinar las medidas restrictivas a aplicar, así como el momento para regresar de las actividades económicas que no están consideradas como esenciales. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló por medio de sus redes sociales que cada viernes estará informando de la situación del semáforo epidemiológico en la capital de la República.

Mapa de Casos de Coronavirus por Municipio en México

Puedes consultar el mapa oficial de los casos reportados por municipio o alcaldía en México dando clic aquí