Coronavirus

¿Qué becas hay para la preparatoria en México?

Revisa aquí las ayudas y estímulos económicos que ofrece el Gobierno de México si te encuentras estudiando el nivel bachillerato en cualquier parte del país.

MéxicoActualizado a
¿Qué becas hay para la preparatoria en México?

México se encuentra en Fase 3 de propagación del COVID-19 con más de 80 mil contagios y más de 9 mil muertes a causa de esta pandemia. Las actividades académicas fueron suspendidas de manera presencial en los centros educativos, siendo reemplazadas por las clases en línea del programa Aprende en Casa para alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. La Secretaría de Educación Pública ha señalado recientemente que estiman que el ciclo escolar 2020-2021 comience en el mes de septiembre con el retorno a las aulas, si es que el semáforo epidemiológico lo permite. Si estás en el nivel medio superior, puedes aspirar a alguno de los siguientes apoyos económicos que ofrece el Gobierno de México.

Becas para estudiantes de Bachillerato en México

Aquí puedes consultar las principales características de las becas que ofrece cada uno de los siguientes estímulos, así como los requisitos para poder solicitarlas.

Becas Benito Juárez

Este programa fue una propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que se ha implementado como un apoyo a quienes cursan el nivel medio superior. Están destinadas a quienes se encuentran en situación económica precaria y desean continuar con sus estudios entre los 14 y hasta los 21 años. Este estímulo entrega la cantidad de mil 600 pesos de manera trimestral, es decir, un promedio de 800 pesos al mes durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Aquí puedes obtener más información sobre cómo obtenerla.

Becas de apoyo nutricional

Tal como lo dice su nombre, esta beca da accesos a comidas y desayunos balanceados a las personas que lo solicitan. Está disponible para alumnos y alumnas escritas en alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el siguiente enlace puedes revisar los requisitos más importantes y el proceso para solicitarlo si es que la necesitas.

Beca Joven

Si lo que deseas es ingresar a alguna institución educativa privada en el Estado de Nuevo León y quieres solicitar un apoyo económico para pagar las colegiaturas, la Beca Joven podría ser para ti. Este apoyo está destinado a personas que estén entre 15 y 29 años que deseen estudiar en alguna escuela de la localidad y otorga un porcentaje de la colegiatura. Si quieres saber más detalles sobre cómo puedes adquirirla, puedes ingresar al siguiente enlace.

Becas TAM

Uno de los apoyos con mayor cobertura a nivel nacional. Las Becas TAM tienen como principal objetivo evitar la deserción académica de estudiantes debido a dificultades económicas. La puedes solicitar si estás estudiando a nivel primera, secundaria, bachillerato o de Escuelas Normales. Sin embargo, uno de los principales requisitos es tener un promedio académico mínimo de 9.5. Revisa aquí el resto de características necesarias para solicitarla.

Beca Formación Universitaria

Este apoyo está disponible para quienes estudien en cualquier centro o plantel afiliado la Universidad Autónoma del Estado de México para ayudarles a concluir con sus estudios. El monto de este apoyo para las personas de bachillerato va de entre 2 mil y hasta los 3 mil 500 pesos mensuales. Aquí puedes revisar más características y requisitos.

Becas de Desarrollo Social Permanencia Escolar

Otro estímulo impulsado por el gobierno de Estado de México es esta beca para alumnos y alumnas de educación medio superior y universitario para ayudarles a mantenerse en sus respectivas escuelas. En este caso, el apoyo es por la cantidad de 750 pesos mensuales durante los 10 siguientes meses. Revisa aquí los requisitos y proceso de solicitud.

Becas para discapacidad y Enfermedad

En el caso de este apoyo específico, se trata de impulsar a quienes se encuentran en condiciones de discapacidad sensorial, motriz, mental o de algún trastorno generalizado. Igualmente, está disponible para quienes viven con VIH, diabetes o cualquier tipo de cáncer y están inscritos en alguna escuela pública o privada del Estado de México. La cantidad que se puede recibir es de 830 pesos mensuales durante 10 meses. Puedes revisar los requisitos y características justo aquí.