CORONAVIRUS

Semáforo COVID-19 en México: ¿Qué estados se oponen al reinicio de actividades?

La Jornada de Sana Distancia se encuentra programada para llegar a su fin el 1 de junio, sin embargo, no todas las entidades federativas quieren volver a la actividad.

Semáforo COVID-19 en México: ¿Qué estados se oponen al reinicio de actividades?

La Jornada de Sana Distancia llegaría a su fin entre muchas dudas de las entidades federativas de México. Tal y como lo dio a conocer el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la Nueva Normalidad arrancará el 1 de junio, por lo que cada estado deberá actual de acuerdo al semáforo presentado por el gobierno federal. La idea es volver a las actividades cotidianas de manera gradual, sin embargo, no todos se encuentran convencidos de que sea el momento adecuado para hacerlo. 

Con más de 87 mil contagiados y 9 mil muertes por el COVID-19, México parecía todavía alejado de superar la parte más critica de la pandemia, misma que de acuerdo a las proyecciones presentadas por la Secretaría de Salud, comenzó en la segunda semana de mayo y debería llegar a su fin en las próximas horas.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, declaró que algunos gobernadores no quieren reabrir, mientras otros se mueren por hacerlo. Sin embargo, la instrucción es clara, no habrá semáforos locales, con la intención de no generar una descoordinación nacional. 

"Hay gobernadores que no quieren todavía empezar la apertura de algunas industrias y que ya podrían hacerlo a partir del 1 de junio; hay otros gobernadores que, por el contrario, se les queman las habas por empezar”, declaró.

"El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere", agregó.  

¿Qué estados se oponen al reinicio de actividades?

Algunos gobernadores han dado su opinión respecto al tema y más de uno se ha expresado de manera negativa a la reanudación de actividades, entre ellos, los de Coahuila, Jalisco y Morelos. En este último, Cuauhtémoc Blanco, aseguró en redes sociales que Morelos no se encuentra en condiciones de regresar a las actividades el primero de junio. 

Por su parte, Coahuila y Jalisco se unieron a Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Colima para rechazar el plan del Gobierno Federal, además de explicar que no se cumplió con lo prometido y se presentó el semáforo al público sin antes hacerlo con los mandatarios de cada entidad federativa. 

Por el momento, se espera que el semáforo pase de rojo a amarillo para día 1 de junio, por lo que la Nueva Normalidad comenzará en su punto más restringido.