CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 30 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana llegó a 87 mil 512 contagios confirmados y a 9 mil 779 muertes por COVID-19 a unos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 30 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

El Coronavirus continúa con una progresión acelerada en México cuando estamos por concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia este domingo 31 de mayo. De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud sobre el panorama Nacional frente al COVID-19, tenemos más de 64 mil contagios confirmados, de los cuales, poco más de 16 mil se mantienen todavía como parte de la epidemia activa. Además, nos estamos acercando a la barrera de las 10 mil defunciones, por lo que el país sigue subiendo peldaños en la tabla de muertes acumuladas. Por otra parte, el índice de letalidad ha vuelto a superar el 11% a nivel nacional.

84,627 casos confirmados y 9,415 muertes por Coronavirus

La Fase 3 de propagación del COVID-19 se mantiene en marcha debido al ritmo de contagios acelerados que todavía tenemos en el país. En el último día, se han confirmado 2 mil 885 contagios de pacientes con SARS-CoV-2 con prueba oficial de laboratorio, dejando el nuevo total en 87 mil 512. Además, la cifra de casos sospechosos se mantiene en 38 mil 846, por lo que el ritmo se mantendrá en incrementos similares a los que se han experimentado en las tres semanas más recientes. La Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá oficialmente este domingo 31 de mayo para dar comienzo a la “Nueva Normalidad” el lunes 1 de junio.

Mientras tanto, la situación con las muertes tampoco ha mostrado mejoría para empezar el último fin de semana de mayo. En el último día, el total de muertes confirmadas es de 364, lo que deja la estadística en 9 mil 779. De esta manera, México es el octavo país con más pérdidas humanas acumuladas a causa de esta pandemia en el mundo y está a punto de quitarle el séptimo puesto a Bélgica. Además, el índice de letalidad es del 11.1%, lo que lo mantiene como uno de los más elevados a nivel global.

Nivel de positividad se mantiene en el mismo nivel

La Secretaría de Salud ha señalado que uno de los principales puntos a observar en estos momentos es el índice de positividad epidemiológica. Esta estadística se refiere a la proporción de personas que dan positivo por SARS-CoV-2 en función de todas las que se realizan una prueba. En las últimas 4 semanas, este índice ha rondado entre el 40 y el 43%, mostrando niveles muy similares. El más reciente fue de 41% en esta semana epidemiológica número 21. De acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, este factor es uno de los principales a tomar en cuenta por parte del semáforo epidemiológico.

16,486 casos activos y 818 muertes sospechosa

En cuanto a la cantidad de personas que todavía se mantienen con el COVID-19, el número en todo el país es de 16 mil 486. Esto representa el 19.1% de las personas que se han contagiado con esta enfermedad y que el 69.8% de las personas han logrado superar el lapso de 14 días desde el comienzo de los síntomas. De esta manera, se encuentran realizando el proceso de recuperación desde sus respectivos hogares.

Finalmente, la situación en los decesos podría continuar aumentando de manera similar en los siguientes días, donde las pérdidas humanas han incrementando entre 300 y hasta 500 en la última semana. Ahora, hay 818 casos de muertes que están esperando una prueba de laboratorio para confirmar o negar que hayan sido a causa de COVID-19. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades federativas que acumulan la mayor parte de esta estadística.