FUTBOL MEXICANO

LBM tiene listo protocolo médico para su campamento de talentos

Serán 2500 aspirantes los que participen en este evento, por lo que el área médica de la nueva liga de futbol tiene todo listo para disminuir riesgo de contagios por COVID-19.

LBM tiene listo protocolo médico para su campamento de talentos

La Liga de Balompié Mexicano (LBM) realizará a finales del mes de junio su campamento de talentos, que representará su primer gran reto de organización con la participación de más de 2 mil 500 aspirantes.

El evento se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, y tiene como objetivo captar talentos que pudieran ser contratados por los distintos equipos de la LBM, quienes serán invitados a tener visores para supervisar a los aspirantes.

Por el número de gente que intervendrá en campamento de talentos, entre aspirantes, visores, árbitros y demás personal, el evento representa un reto muy importante para el área médica de la LBM, a cargo del doctor Francisco Macías, a fin de guardar todas las medidas precautorias para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

En entrevista con As México, Macías explicó cómo, desde hace meses, el área a su cargo ha venido trabajando en la elaboración de un completo protocolo que se aplicará durante el campamento de talentos para evitar contagios.

“Tenemos listo un protocolo que, entre otras cosas, incluye, un filtro con una cámara térmica, después habrá dos médicos con termómetros y quienes salgan elevados de temperatura, se les volverá a tomar para tener un doble registro. Todos los jugadores pasan por una evaluación médica previa que hacemos nosotros, no pueden llevar exámenes personales, vamos a tener una estación medica donde atendremos cualquier situación”, señaló.

Otras medidas serán:

-Todo el personal (menos jugadores) usará cubrebocas.
-No habrá vasos para compartir en área de hidratación.
-Habrá un acceso limitado de representantes de medios de comunicación.
-Para las pruebas, se usarán canchas separadas, con amplia distancia entre cada una.
-Por parte de LBM, solo habrá árbitro y dos, máximo tres visores, por campo.
En lo que se refiere a la evaluación médica que realizarán previa al campamento, entre las medidas de prevención que destacan están:
-Todos los exámenes en una misma clínica.
-Se realizan por grupos.
-Cada 30 minutos ingresará un grupo para su atención.
-Se dividirá en estaciones, atendidas por seis médicos distintos.
-Un médico por jugador.
-No se llevará nada de papeleo, el registro será electrónico, para evitar focos de contagio.

Macías reconoció que todas estas medidas no serán suficientes para disminuir el riesgo de contagio durante las visorías si los aspirantes y sus familias no actúan de forma responsable.

“Mi consejo es que seamos responsables, si quieres asegurar la salud de tu hijo o la propia si eres jugador, asegúrala primero siendo responsable, si estuviste en contacto con alguien con síntomas de COVID, si te has sentido mal en los últimos 15 días, si tienes riesgo alto de tener la enfermedad evita ir, seamos honestos, y no por querer cumplir tu sueño, vayas a truncar el de todos los demás.

Dentro de este día vamos a tener todo un equipo médico que será apoyado por el doctor Arroyo Paz, que es médico FIFA, y vamos a dar certeza que la gente va a estar bien, les vamos a dar todas las herramientas para ello, le vamos a dar la seguridad a toda la persona para que aquí no haya alguien contagiado”, concluyó.