CORONAVIRUS

Regreso a las clases en México: ¿Cuándo será el examen de admisión para Bachillerato?

El regreso a clases será cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde, posiblemente será en el mes de agosto.

Regreso a las clases en México: ¿Cuánto será el examen de admisión para Bachillerato?
Imagen getty

Después de que el gobierno federal anunciara el final de la Jornada de Sana Distancia y los lineamientos para entrar a la ‘nueva normalidad’ luego de dos meses y unos cuantos días de confinamiento social, se han determinado nuevos protocolos para actividades esenciales, pero como casi todo el país aún está en el color rojo del semáforo epidemiológico, que es alerta máxima, hay actividades que tendrán que esperar para reabrir, tal es el caso del sector escolar.

¿Cuándo será el examen de admisión para Bachillerato?

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional que la SEP ha decidido implementar cuatro fechas escalonadas para el examen de ingreso a bachillerato (COMIPEMS), para proteger a los alumnos de la epidemia de coronavirus que aqueja el país y mantener la sana distancia entre los aspirantes para evitar infecciones. Las fechas establecidas para la aplicación del examen son: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

¿Cuándo termina el ciclo 2019-2020 e inicia el ciclo 2020-2021?

El Secretario de Educación Pública informó que en el regreso a clases será obligatorio utilizar cubrebocas y realizar recreos escalonados para mitigar los contagios. Asimismo, comentó que el examen de admisión para secundaria se eliminará este año debido a la crisis sanitaria. Por otro lado, gracias a la gran demanda de  educación a distancia se abrirá, el canal de televisión para que complemente la educación que ven en la escuela los alumnos y habrá contenidos divertidos y lúdicos, según esto después del 5 de junio que termina el ciclo escolar y hasta el inicio del ciclo 2020-2021.

Según Esteban Moctezuma, el presente ciclo escolar concluirá el próximo 6 de julio, sin que esto signifique el regreso a las aulas, después habrá un periodo de receso hasta el 03 de agosto.

“El regreso a clases en la nueva normalidad en educación básica va a ser cuando esté el semáforo verde, esa es la condición. La fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 es el 10 de agosto de todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). El viernes 5 de junio damos por concluido aprende en casa, pero con una serie de trabajos que tienen que hacer las maestras y maestros, que le llamamos la carga administrativa; es decir, tienen que cerrar el curso de 2019-2020 con la evolución de alumnas y alumnos y el curso va a terminar el 6 de julio, pero depende de la carga de las maestras y maestros. A partir del 6 de junio los niños y los niños no tendrán que hacer ningún contenido escolar.

“El ciclo escolar 2020-2021 inicia el 10 de agosto en educación básica, en educación media superior será el inicio con el curso remedial de todos aquellos estudiantes que no tenían internet o tuvieron problemas para cursar todas las materias. En educación superior podría ser a partir del 7 de septiembre, pero son decisiones autónomas, por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que iniciaran el 21 de septiembre”, concluyó