Coronavirus México

Semáforo COVID-19 en México: ¿qué actividades se pueden reanudar en cada etapa?

El único estado de la República Mexicana que no se encuentra en colo rojo, es Zacatecas, por lo que ahí podrían abrirse los espacios públicos.

Coronavirus México
Sharon Chischilly AFP

México vive un momento de incertidumbre respecto a la epidemia de Coronavirus, a poco menos de tres días que termine la jornada de Sana Distancia en el país (1 de junio), solo un estado de la República no está en color rojo del semáforo de Coronavirus; Zacatecas.

Por ello, es importante recordar que actividades están permitidas en cada color del semáforo de Coronavirus y aunque cueste trabajo, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, para poder así, pasar al siguiente color del instrumento de medición.

Actividades permitidas en cada color del semáforo

Rojo: Solo se permitirán actividades esenciales previamente definidas por el gobierno (hospitalarias, centros de salud, venta de productos básicos)  y a las que se agregan la minería, la industria de la construcción y la fabricación de transporte.

Naranja: Además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables.

Verde: Se permitan todas las actividades, incluidas las escolares y de recreación.

Cabe destacar que, el regreso a clases para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se daría el próximo 10 de agosto, solo si, el semáforo pasa a color verde.