Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en México hoy 29 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 29 de mayo: últimas noticias, casos y muertes

Números del Coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el jueves 28 de mayo a las 19:00 horas.

81 mil 400 confirmados acumulados

16 mil 315 confirmados activos

9 mil 44 defunciones

36 mil 131 sospechosos acumulados

254 mil 794 personas estudiadas

El coronavirus continúa en su fase 3 de propagación a unos días de que concluya oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y comience el regreso a la “Nueva Normalidad”. Desde el 18 de marzo, la Secretaría de Educación Pública comenzó a suspender las actividades académicas presenciales para prevenir brotes de COVID-19 en los centros educativas. Posteriormente, implementaron el programa de Aprende en Casa para mantener a las y los alumnos trabajando en su respectivo temario. Ahora, acaban de presentar la estrategia de regreso a clases escalonada para concluir este ciclo escolar e iniciar el de 2020-2021.

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca prepara lanzamiento de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), informó que ya tiene los primeros acuerdos para la fabricación de 400 millones de dosis y que trabaja con la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Los profesionales de la sanidad han tenido que aprender sobre la marcha muchos aspectos que se desconocían sobre el coronavirus. La aparición de esta nueva enfermedad despertó algunas dudas acerca de la conveniencia de emplear algunos tipos de fármacos por la posibilidad de que supusiesen un factor de riesgo de cara al contagio por COVID-19. Fue el caso de los medicamentos para la hipertensión arterial (IECA y ARA2) y para la diabetes (iSGLT2). Ahora se ha confirmado que son seguros y, por ello, no se contempla su retirada. 

De acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 15 mil empresas presentarán una autoevaluación, esto por medio de la plataforma de la Nueva Normalidad

El regreso de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podría darse el próximo 10 de agosto, así lo dio a conocer, el titular de la Secretaría de Educación Pública; Esteban Moctezuma. Aunque esta fecha tentativa, depende si, el semáforo se encuentra en color verde y que será para impartir cursos remediales.

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un 0.30 % aumento en mayo respecto a la segunda quincena de abril, más de lo que se esperaba en relación con lo precios de la gasolina, productos agrícolas y bebidas; asimismo, registró una inflación anual es de 2.83%, arriba de la tasa 2.21% de la quincena previa, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las personas que reciben pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán sus depósitos desde el último día  hábil del mes de mayo, así que beneficiarios tendrán este fin de semana su dinero disponible.

Esteban Moctezuma: "La fecha de regreso a clases para educación básica es el 10 de agosto y, se realizará sólo en caso de semáforo verde

En la Ciudad de México hay una disponibilidad del 31 por ciento de camas en los hospitales de la capital, mientras que en el tema de los ventiladores hay un 29 por ciento sin ocuparse

En cuanto a las muertes confirmadas de Coronavirus, los laboratorios encargados todavía analizan 818 casos de personas que fallecieron y están estudiándose para confirmar si fue a causa del virus

En la Ciudad de México sigue estando la mayor concentración de casos pues hay más de 23 mil casos confirmados, seguido del Estado de México y Baja California.

De estas entidades, 4 mil 027 todavía están activos en la capital, mientras que en la entidad mexiquense hay 2 mil 071 personas que aún cuentan con el virus

En México hay un total de 84 mil 624  casos confirmados de Coronavirus a lo largo de la República, de los cuales 16 mil 209 están activos todavía.

En cuanto a las muertes confirmadas la cifra es de 9 mil 415 personas han perdido la vida por Coronavirus y en cuando a personas sospechosas que podrían tener la enfermedad la cifra supera los 38 mil casos

Inicia la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud donde se dará el informe diario sobre la pandemia de Coronavirus en México y el mundo

La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó por medio de un comunicado, que no tienen todavía las condiciones sanitarias para regresar a tomar clases presenciales, luego de la cuarentena por  la pandemia de coronavirus en el país, por lo que no habrá retorno a las aulas antes del 15 de junio.

La vacuna que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ya se encuentra en su primera fase de evaluación en modelos de animales y se cree que en el 2021 se comiencen con pruebas clínicas en humanos.

El próximo 31 de mayo concluye la Jornada de Sana Distancia en el país, etapa determinada por la fase de 3 de coronavirus (COVID-19), la cual se distinguió por tener una propagación comunitaria y estar presente en la mayor parte del territorio nacional, aunque el próximo 1 de junio México entrará a la ‘nueva normalidad ‘basada en un semáforo epidemiológico, hay 31 estados en alerta máxima de contagios.

Reactivar el turismo es la obsesión de todos los países tras la pandemia del coronavirus que ha asolado a todo el mundo. Sobre todo, y ahora que llegan las vacaciones estivales, los destinos de playa. En sus planes de desescalada, los gobiernos están poniendo especial interés en reavivar un sector, el del turismo, especialmente castigado por la COVID-19.

El semáforo epidemiológico se aplicará a nivel federal, porque el control de la reapertura de actividades debe ser federal, coordinado y considerado las transmisiones de coronavirus (COVID-19) en el país, para regresar gradualmente a la ‘nueva normalidad’, informó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, colocó en su cuenta de Twitter las cifras de contagios y fallecimientos que arrojaron las últimas 24 horas sobre el Coronavirus en la capital.

De momento hay más de 22 mil casos confirmados en la entidad, además de 2 mil 427 defunciones

Para aumentar la productividad en el trabajo, el empresario Carlos Slim realizó una propuesta en el 2016 para reducir la jornada laboral a tres días, esto con la intención de dispersar al personal en horarios completos de 6 días y crear jornadas menos pesadas; iniciativa que ahora, Gerardo Islas, diputado de Puebla lo retoma para llevarlo a cabo durante esta contingencia y posterior a ella

México se encuentra en este momento en la Fase 3 de propagación por el Coronavirus. La Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria hace unas semanas, mientras se pronosticó que el pico más alto de contagios ocurriría durante gran parte del mes de mayo, situación que se ha visto reflejada en los números presentados día con día por el gobierno de México. Actualmente, la cifra de contagios supera los 78 mil casos, mientras que se tiene registro de más de 8 mil 500 defunciones. Al momento de presentar el plan de la 'Nueva Normalidad', se dieron a conocer distintas fechas, de acuerdo con la situación en la que se encuentra cada zona del país. 

El parque Xcaret, en el estado de Quintana Roo, se reabrirá el próximo 15 de junio, después de permanecer cerrado dos meses debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país. En el lugar, seguirán una serie de medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus, dijo Grupo Xcaret.

Recomendaciones para las compras en supermercados ante el COVID-19

🔴 Lo más importante es seguir guardando la calma y evitar las compras de pánico. Llevar papel de baño, cubre bocas y gel antibacterial hasta desbordar el carrito no es bueno para nadie y sólo genera desabasto. Lleva lo necesario para ti y los tuyos.

🔴 Asigna a una persona para ir por los víveres. Esto evita aglomeraciones innecesarias dentro de los establecimientos y ayuda a mantener la sana distancia.

🔴 Lávate las manos antes y después de acudir al supermercado.

🔴 En la medida de los posible, es recomendable mantener la sana distancia. Esto significa una separación de 1.5 y hasta 2 metros entre personas.

🔴 No tomar los alimentos directamente con las manos y mucho menos volver a dejarlos donde estaban una vez tocados.

🔴 Si es posible, utilizar medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito para no utilizar billetes y monedas.

La final de la Champions podría no disputarse en Estambul, según han informado la Cadena Cope y el NY Times. El principal motivo por el que se plantea el cambio de sede es que en Turquía no recuperarían la inversión realizada si no se disputa con público el partido por el título. Bajo esas circunstancias, y si bien todavía no está confirmado, la UEFA ya baraja diferentes alternativas. Lisboa es, a día de hoy, la que suena con más fuerza.

La vacuna que prepara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ya se encuentra en su primera fase de evaluación en modelos de animales y se cree que en el 2021 se comiencen con pruebas clínicas en humanos. “Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera.

Luego de muchas incertidumbre debido a la pandemia por el COVID-19, este jueves la Liga Mexicana de Beisbol anunció el calendario de la temporada 2020, el cual no contará con series interzonas. Cabe destacar que dicha decisión fue tomada por los dueños y presidentes de los equipos, quienes sostuvieron una reunión de trabajo donde se analizaron los distintos panoramas. Todo está condicionado a que mejoren las condiciones sanitarias en México.

Esta mañana, la Secretaría de Educación Pública, presentó su plan de trabajo que empezó a implementarse desde inicios de mayo con "Aprende en casa". A mediados de junio, los profesores tendrán que presentar las evaluaciones a nivel preescolar, primaria y secundaria. Después habrá un receso magisterial para después retomar las actividades y preparar todo para un posible regreso a las aulas el próximo 10 de agosto.

La Ciudad de México ha sido la entidad que registra mayor número de casos de contagios y decesos por COVID-19. De igual forma la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada el Plan de Reapertura para retornar a las actividades económicas en la capital mexicana. El regreso paulatino a la actividad económica se basará en el plan presentado por el Gobierno Federal de el Semáforo Epidemiológico contra COVID-19 que consta de 4 colores que van de rojo a verde. La mandataria capitalina destacó, en conferencia de prensa, que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta, al menos, el 15 de junio.

La pandemia de coronavirus sigue causando estragos en México, en el aspecto laboral los jóvenes han sido los más golpeados ya que, 375 mil 714 menores de 30 años han perdido su trabajo en los meses de marzo y abril. Esto representa un 55% de las plazas perdidas que han sido 685 840, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

La farmacéutica británico-sueca Astrazeneca prepara lanzamiento de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), informó que ya tiene los primeros acuerdos para la fabricación de 400 millones de dosis y que trabaja con la Universidad de Oxford, en Reino Unido. La compañía europea anunció que obtuvo de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos más de mil millones de dólares para trabajar en la vacuna, por lo que se espera que antes de que termine el 2020 llegue. Además, de se encuentra trabajando con el gobierno británico y negocia con el Instituto Serum, en la India, para aumentar la producción.

A pesar de que el Metro de la Ciudad de México congrega diariamente a miles de personas, su andar no se ha parado. Sin embargo, se han implementado medidas de salud para evitar posibles contagios por Coronavirus COVID-19 dentro de sus instalaciones. La más replicada es el uso obligatorio de cubrebocas, de no asistir con el, no se te permite el acceso. Además, en algunos accesos al Metro, te suelen dar gel antibacterial, para que a la hora en que tengas que agarrarte del tubo o del asiento, lo hagas con las manos desinfectadas. No obstante, dicho transporte apenas mandó una tarjeta informativa, donde aseguran que hay un 10% de usuarios que una vez que ingresan a las instalaciones se quitan el cubrebocas y confirmaron que no tomaran alguna medida de coerción contra aquellas personas que no entiendan el llamado por parte del gobierno de la CDMX a no contagiar y no contagiarse.

En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, se presentó un 'nuevo mapa', en donde se señalan el riesgo que tienen los estados de acuerdo a la semaforización. Solo Zacatecas no se encuentra en rojo, los otros 31 están en 'riesgo máximo'. Recordemos que la Jornada Nacional de la Sana Distancia termina mañana y a partir del 1 de junio se analizará que entidades o municipios podrán ir regresando a sus actividades cotidianas, aunque este mapa nos da una pista...

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 65 mil casos y 7 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

Al coronavirus aún se le está combatiendo de distintas formas. Se siguen haciendo experimentos en distintos países para saber como eliminarlo o como evitar que más personas sigan falleciendo a causa del COVID-19. Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especial para este nuevo virus, sin embargo, en México se ha comenzado a implementar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron coronavirus y lograron curarse, este mismo se utilizaría en personas que aún no tienen contacto contra esta nueva enfermedad.

Se tiene registro de que el virus del COVID-19 surgió en Wuhan, China, los primeros casos humanos los asocian con un mercado de animales silvestres, en especial con el murciélago. La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a informar que este nuevo coronavirus se transmite mediante el estornudo, si tienes contacto con otra persona contaminada y después te tocas los ojos, nariz y boca, o lo puedes adquirir en el aire. Sin embargo, en Europa salió una teoría conspirativa sobre la propagación de este nuevo virus que tiene que ver con la tecnología 5G de los teléfonos celulares.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio en 10 ciudades de la República Mexicana para informar el precio de las funerarias, con el fin de que el cliente tome la decisión adecuada para él. Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla y Tabasco, fueron los sitios en los que se investigó y se arrojaron los siguientes resultados.

Giras de AMLO

Cancún, Quintana Roo, martes 2 de junio: reunión de seguridad, conferencia de prensa y banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya.

Mérida, Yucatán, miércoles 3 de junio: reunión de seguridad, conferencia de prensa y banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya.

Campeche, Campeche, jueves 4 de junio: reunión de seguridad, conferencia de prensa y banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya.


Villahermosa, Tabasco, viernes 5 de junio: reunión de seguridad, conferencia de prensa y la evaluación de los trabajos de construcción en la refinería de Dos Bocas, en Paraís .

Sábado Coatzacoalcos, Veracruz, sábado 6 de junio: refinación en Cangrejera y supervisión de refinería Minatitlán.

Sayula, Veracruz, domingo 7 de junio: banderazo de salida para la rehabilitación de la vía del tren del Istmo, en Sayula de Alemán y regreso a la CDMX por carretera.

Temporada 2020 de la LMB comenzará el 7 de agosto

La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol está planeada para disputarse con afición en las gradas, por lo que de no ser posible, la competición podría no llevarse a cabo. La LMB anunció que se encuentra trabajando con las autoridades para realizar todo como está planeado.

"Tras una deliberación y un análisis multifactorial, se descartó la posibilidad de jugar a puerta cerrada. Estaremos atentos a la evolución de la pandemia a nivel estatal y federal, así como a las decisiones y directrices de ambos niveles de gobierno, para que las condiciones nos permitan llevar a cabo la temporada 2020 como la tenemos planeada", expresaron en un comunicado de prensa.

Sigue la narración con las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México, incluidos los casos y muertes.