Coronavirus

Cuarentena en México: Cuáles son las fechas y cuándo se acaba

Los municipios menos afectados vieron levantadas ciertas restricciones de la cuarentena el 17 de mayo, mientras se espera que el resto del país lo haga el día 30.

Actualizado a
Cuarentena en México: Cuáles son las fechas y cuándo se acaba

México se encuentra en este momento en la Fase 3 de propagación por el Coronavirus. La Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria hace unas semanas, mientras se pronosticó que el pico más alto de contagios ocurriría durante gran parte del mes de mayo, situación que se ha visto reflejada en los números presentados día con día por el gobierno de México. Actualmente, la cifra de contagios supera los 78 mil casos, mientras que se tiene registro de más de 8 mil 500 defunciones. Al momento de presentar el plan de la 'Nueva Normalidad', se dieron a conocer distintas fechas, de acuerdo con la situación en la que se encuentra cada zona del país. 

Coronavirus en México, en vivo: casos, muertos y últimas noticias

¿Cuándo comenzó la cuarentena por Coronavirus en México?

El 28 de febrero de 2020, el gobierno de la Ciudad de México confirmó al primer contagiado por COVID-19 en todo el país. Se trataba de una persona de género masculino que tenía antecedentes de viaje y que contrajo la enfermedad en Italia. A partir de ese momento, las autoridades sanitarias comenzaron a monitorear y a informar de manera cotidiana el avance de la pandemia en nuestro país.

Casi un mes después, el 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva. De esta manera, se suspendieron temporalmente las actividades no esenciales, se reprogramaron los eventos de concentración masiva. Igualmente, se adelantó el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas. En un principio se estableció que esta Jornada Nacional de Sana Distancia concluiría el 19 de abril, fecha que se postergó más tarde hasta el 30 de mayo.

¿Cuándo termina la cuarentena en México?

La 'Nueva Normalidad' comenzó el 18 de mayo con la reapertura de los municipios de la esperanza, es decir, aquellos que no presentan contagios. Los territorios con dichas condiciones, dejaron la cuarentena y pudieron regresar a sus actividades cotidianas, aunque todavía bajo la mirada del gobierno, principalmente la Secretaría de Salud. La segunda etapa consta de la preparación de la reapertura, misma que arrancó el 18 de mayo y se espera que llegue a su fin el 31 del mismo mes. Asimismo, se aclara que la minería, construcción y fabricación serán consideradas con actividades esenciales.  

La última etapa se encuentra agendada para el primero de junio, cuando se utilice el sistema de semáforo por regiones para realizar la reapertura en las zonas más afectadas, aquellas que no pertenecen a los municipios de la esperanza. Sin embargo, esto significa que habrá entidades federativas que no podrán salir de la cuarentena el mismo primero de junio. 

El semáforo señalará quienes pueden comenzar a volver a las actividades y quienes tendrán que esperar hasta que sus cifras de casos no sean de una alta preocupación. La única actividad que no podrá volver hasta que la zona se encuentre en color verde será la escuela, en su modalidad presencial.