CORONAVIRUS

Índice nacional de precios: ¿qué productos han sufrido inflación?

Las bebidas, productos agrícolas y la gasolina aceleraron la inflación en mayo más de lo esperado informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MéxicoActualizado a
Indice nacional de precios: ¿qué productos han sufrido inflación?

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un 0.30 % aumento en mayo respecto a la segunda quincena de abril, más de lo que se esperaba en relación con lo precios de la gasolina, productos agrícolas y bebidas; asimismo, registró una inflación anual es de 2.83%, arriba de la tasa 2.21% de la quincena previa, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque superó el 2.46 por ciento esperado, todavía el indicador está por de bajo de la tasa del Banco de México (Banxico), de acuerdo a un análisis de Reuters. El mercado confía en que habrá más recortes de la tasa de referencia para aligerar el impacto económico de la crisis por COVID-19.

Indice nacional de precios: ¿qué productos han sufrido inflación?
Ampliar
Indice nacional de precios: ¿qué productos han sufrido inflación?Imagen Getty

Tomate verde, jitomate, Chile Serrano, cerveza, chayote, naranja, transporte aéreo, autobús urbano y gas domestico LP, entre otros productos, sufrieron un aumento quincenal; es decir, la inflación hiló 23 quincenas dentro de lo estipulado por Banxico de 3% +/- en punto porcentual.

El Banco de México recortó 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 5.50% y externó que los estudios sobre la actividad económica originaria de la epidemia de coronavirus se enfatizarán en el segundo trimestre del año.

El Instituto también detalló que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, teléfono, correo electrónico y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, mientras dure la emergencia sanitaria.