W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus, la pesadilla del deporte mexicano

De acuerdo con un reportaje realizado por periodistas del portal deportivo 'El Míster' la Liga MX, LFA, LMB y LNBP sufrirán pérdidas multimillonarias

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus; La pesadilla del deporte mexicano
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Pasan las semanas y parece que la pandemia de Coronavirus tardará en salir completamente de México, pues aunque en Asía y Europa empiezan a retomar poco a poco sus actividades, en nuestro país podría tardar por lo menos un mes más la etapa crítica, hecho por el cual algunas ligas deportivas como el futbol, futbol americano, beisbol y basquetbol han tenido que cancelar o bien recortar los torneos teniendo pérdidas millonarias.

De acuerdo con un reportaje titulado 'El costo del Coronavirus' realizado por periodistas del portal deportivo 'El Míster', las principales competencias deportivas de México perderán 6 mil 649 millones de pesos tanto en taquillas, patrocinadores y sponsors, entre otras cosas, sin embargo, a esto se suman pérdidas por eventos deportivos cancelados como los juegos de MLB, NFL y Abierto de Los Cabos, esto a falta de la resolución para los encuentros de NBA y la carrera de Fórmula 1 a desarrollarse a finales de año, mismos que aún no tienen una postura oficial sobre si se realizarán.

La Liga MX sufrirá un duro golpe en este verano

En el informe se toca el tema de los montos que la Liga MX no podrá tener debido al COVID-19, ya que tan solo por las jornadas restantes del Clausura 2020, la máxima competencia de futbol en el país tendría una recepción de 1,512 millones de pesos y si se incluye Cuartos de Final, Semifinales y Final, el balompié azteca perderá casi 900 mdp más.

Asimismo, la venta de publicidad en televisión para las principales cadenas del país como son Televisa y TV Azteca hubiera generado 100 millones de pesos, los cuales quedarán en el olvido, además de estimarse que será hasta el 2022 cuando los clubes se recuperarán de este evento sanitario.

LNBP, LFA Y LMB con grandes pérdidas

Mientras tanto en cuanto al basquetbol y beisbol mexicano se refiere, las pérdidas económicas serán muy grandes al igual que en el futbol, pues tan sólo en el deporte ráfaga los equipos tendrán que reducir sus presupuestos entre un 40 y 65 por ciento, además de que los jugadores tendrán recortes salariales prácticamente de la mitad.

Coronavirus; La pesadilla del deporte mexicano
Ampliar
Coronavirus; La pesadilla del deporte mexicanoJavier RamirezMEXSPORT

Por otra parte, el futbol americano profesional de México no sólo sufrirá afectaciones en el 2020, sino también el año siguiente, pues se espera que haya entre un 10 y 30 por ciento en reducción de acuerdos económicos con patrocinadores para el 2021, afectando a 400 jugadores a los cuales les pagan por partido. Dentro de las estimaciones, la LFA podría recuperarse de esta crisis hasta 2023.

La Liga Mexicana de Biesbol también perderá dinero en grandes proporciones, ya que nada más en taquilla se generan ingresos de 673 millones de pesos y en caso de que la temporada se lleve a cabo con la reducción de partidos correspondiente, la recepción sería de 235 millones, por lo cual se perderían más de 400 millones de pesos.

Aunque todavía no se da ninguna postura oficial, hay un 75 por ciento de probabilidades de que este 2020 no veamos es espectáculo de la pelota caliente en el diamante mexicano.

Las peores perdidas económicas serían con grandes eventos

La cancelación de eventos como la NFL, MLB y Abierto de Los Cabos dejarían perdidas de más de 2 mil 400 millones de pesos y si a esto le sumamos la NBA y Fórmula 1, las cuales todavía se mantienen en el calendario, la suma podría ser superior a los 6,000 millones de pesos.