W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

En tres años se desarmó Chivas: de 19 campeones, sólo 4 quedan

Chivas sorprendió al futbol mexicano con su triunfo sobre Tigres en la Final del Clausura 2017, sin embargo, el plantel no recibió la oportunidad de obtener más éxitos.

Guadalajara (México)Actualizado a
En tres años se desarmó Chivas: de 19 campeones, sólo 4 quedan
MOSKABROWNAS México

Tres años bastaron para que la base de un equipo multicampeón, que alcanzó la gloria de la Liga MX el 28 de mayo de 2017, se desmantelara. La era de Matías Almeyda es ahora sólo un brillante recuerdo en la historia de Chivas. De los 11 jugadores titulares, siete de banca y el entrenador que derrotaron a Tigres (4-3 global) en la Final, sólo cuatro continúan en la institución.

De esos cuatro jugadores, el “Chapo” Jesús Sánchez era titular indiscutible con el “Pelado”. José Juan “Gallito” Vázquez también fue parte del 11 inicial durante todo el torneo del título, pero salió de Chivas para volver antes de arrancar el Clausura 2020. Mientras que los otros dos, Miguel “Pocho” Ponce y la “Chofis” Javier Eduardo López no eran fijos en el cuadro de Matías Almeyda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El resto, se fueron poco a poco. Los otros 14 futbolistas que estuvieron ese domingo en la cancha del entonces llamado Estadio Chivas, ya no están en el club. La misma suerte corrió el propio técnico argentino. Los hombres que llevaron al Rebaño Sagrado a la gloria, después de más de 10 años sin ganar la Liga, se marcharon por distintas causas en apenas tres años.

Uno de los personajes más señalados durante el tiempo en que se desmanteló un equipo que consiguió cinco títulos en dos años y ocho meses fue el entonces directivo José Luis Higuera. Para nadie es un secreto que tuvo diferencias tanto con el técnico como con algunos futbolistas. Lo cierto es que tres años después del título casi nada queda de aquel Guadalajara.

LOS QUE INICIARON

Rodolfo Cota (Ya no está)

El portero estuvo siempre a préstamo con el Rebaño Sagrado. Continuó con el equipo un año más y después del Torneo Clausura 2018, la directiva decidió no hacer válida la opción de compra que tenía con Grupo Pachuca, al considerarla muy elevada. Desde entonces, defiende el arco de León.

Jesús Sánchez (Sigue)

Uno de los estandartes de la era Almeyda. Fue titular indiscutible durante la estancia del argentino en el Rebaño Sagrado. Se mantiene en el plantel rojiblanco hasta la fecha. Ha sufrido por lesiones y aunque incluso se ha rumorado su salida, sigue en el hasta hoy único club de su carrera.

Jair Pereira (Ya no está)

El zaguero central fue clave en la transición del equipo que peleaba descensos al que consiguió cinco títulos con Matías Almeyda. Después del título frente a Tigres, siguió dos años más. Para el Apertura 2019, fue transferido a Querétaro, pues Tomás Boy no lo quiso. “No me habló de frente”, dijo el jugador.

Oswaldo Alanís (Ya no está)

Uno de los que más diferencias tuvo con José Luis Higuera, cuando se negó a firmar una renovación. Se quedó con el equipo hasta el Clausura 2018 y se fue gratis al Oviedo de la Segunda División de España. Volvió para el Apertura 2019 y se fue recientemente al San José Earthquakes de la MLS, con Almeyda.

Edwin Hernández (Ya no está)

Dueño de la lateral izquierda durante la era Almeyda. El “Aris” continuó con el equipo hasta el Apertura 2018. Igual que otros de sus compañeros, tuvo diferencias con la directiva. Se fue a Pachuca para el Clausura 2019. Después, se quedó sin equipo y ahora se encuentra con el Salamanca de España.

Carlos Salcido (Ya no está)

El capitán que levantó la 12. El nacido en Ocotlán, Jalisco era líder del vestidor y siguió con Chivas hasta el Apertura 2018. No tuvo una buena relación con el entonces técnico José Saturnino Cardozo y pese a tener contrato se fue al Veracruz, para el Clausura 2019. Tras el Apertura 2019, se retiró del futbol.

José Juan Vázquez (Sigue)

El “Gallito” marcó el segundo gol de Chivas en el partido de Vuelta ante Tigres, el que significó el definitivo 4-3 global. Jugó todavía el Apertura 2017 con Chivas y fue vendido a Santos Laguna, donde cumplió con buenas actuaciones. Para el Clausura 2020, volvió al Guadalajara como un aplaudido refuerzo.

Orbelín Pineda (Ya no está)

Llegó a Chivas muy joven, procedente del Querétaro y su aporte fue importante para el título. Se quedó en el Rebaño Sagrado hasta el Apertura 2018 y fue vendido al Cruz Azul. En ese momento, se habló de una operación por 12 millones de dólares y el Guadalajara atravesaba una mala situación económica.

Néstor Calderón (Ya no está)

En Chivas estuvo sólo un año prestado y en la Liguilla del Clausura 2017 se volvió clave, ante la lesión de Ángel Zaldívar. El Guadalajara no hizo el intento por retenerlo y se fue a Pumas inmediatamente después del título. Jugó el Apertura 2018 con el Celaya de la Liga de Ascenso y ahora no tiene equipo.

Rodolfo Pizarro (Ya no está)

Llegó para el Clausura 2017 y en tres torneos con Chivas lo ganó todo: Liga, Copa MX y Concacaf. Era uno de los señalados por la directiva por el conflicto de adeudos. Tras el Clausura 2018, fue vendido al Monterrey por 16 millones de dólares. Hasta hoy, una de las ventas más cuestionadas por los aficionados.

Alan Pulido (Ya no está)

En esa Final contra Tigres marcó un gol en la Ida y otro en la Vuelta. Fue clave para la 12 del Rebaño Sagrado. Siguió en Chivas hasta el Torneo Apertura 2019, en el que se proclamó campeón de goleo por primera vez. Y enseguida fichó por el Sporting Kansas City, de la MLS estadounidense, donde ahora milita.

Ampliar
MOSKABROWNAS México

LA BANCA

Miguel Jiménez (Ya no está)

Con Rodolfo Cota por delante, muy pocas oportunidades tenía de jugar en Liga. Aunque en la Copa del Clausura 2017 resultó fundamental para que Chivas consiguiera el título. Permaneció en el Rebaño Sagrado hasta el Clausura 2019 y fue prestado al Tampico Madero, de la Liga de Ascenso.

Hedgardo Marín (Ya no está)

El zaguero central fue sumamente cuestionado por los aficionados rojiblancos. Su participación en el Clausura 2017 fue escasa (apenas 90 minutos) y en la Liguilla no tuvo actividad. siguió en Chivas hasta el Torneo Clausura 2019 y luego fue prestado a Mineros de Zacatecas, en la Liga de Ascenso.

Miguel Ponce (Sigue)

Hoy se encuentra en el equipo, pero tras el título del Clausura 2017, fue la primera baja del plantel. Ante la poca actividad que tenía, se fue al Necaxa para el Apertura 2017. Tras tener buenas participaciones con los Rayos, regresó a Chivas para el Torneo Apertura 2018 y se mantiene como rojiblanco.

Carlos Fierro (Ya no está)

Sólo se quedó un torneo más con Chivas. En el Clausura 2018 fue traspasado al Cruz Azul, pero no rindió lo que se esperaba y para el Apertura 2018 se enfundó en la camiseta del Morelia. Tras el Clausura 2019, con Monarcas, lo pidió Matías Almeyda como refuerzo para el San José Earthquakes de la MLS.

Michael Pérez (Ya no está)

En su momento, fue muy bien considerado por Matías Almeyda. Pero con la salida del técnico argentino, sus minutos fueron disminuyendo. Se quedó con Chivas hasta el Apertura 2019. Y para el actual Torneo Clausura 2020 fue cedido a Galos Blancos de Querétaro.

Javier Eduardo López (Sigue)

Hasta el día de hoy, “Chofis” se mantiene con la que ha sido la única camiseta de su carrera como futbolista. En varias ocasiones se ha rumorado la posibilidad de que salga a préstamo o sea utilizado como “moneda de cambio”, pero sigue formando parte del plantel rojiblanco.

Ángel Zaldívar (Ya no está)

Luego del título, continuó con Chivas. En el Apertura 2018 tuvo su mejor cuota de goles, con seis, pero precisamente al concluir la campaña, se le dio salida. Jugó dos torneos con el Monterrey y para el Clausura 2020 fue cedido al Puebla, su actual equipo en la Liga MX.

EL TÉCNICO

Matías Almeyda (Ya no está)

Miles de aficionados de Chivas aún sufren la salida del entrenador que construyó la dinastía más ganadora de Chivas desde el Campeonísimo. Dirigió al Guadalajara hasta el Clausura 2018 y se fue en medio de diferencias con José Luis Higuera. Hoy es técnico del San José Earthquakes de la MLS.