W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Seis personajes clave en el título 12 de Chivas

El 28 de mayo de 2017 quedó grabado por siempre en la historia de Chivas. Con el 4-3 global sobre Tigres, el Rebaño Sagrado consiguió su título número 12.

Guadalajara (México)Actualizado a
Seis personajes clave en el título 12 de Chivas

El 28 de mayo de 2017 quedó grabado por siempre en la historia de Chivas. Con el 4-3 global sobre Tigres, el Rebaño Sagrado consiguió su título número 12. El cuadro tapatío no partía como favorito en la Final, pues enfrentaba a la nómina más poderosa del futbol mexicano. Contra los pronósticos, se proclamó campeón. Aunque el logro es colectivo, hay nombres que destacan, dentro y fuera del campo. Son los hombres clave del título.

Jorge Vergara

Después de años en los que incluso Chivas llegó a pelear por evitar el descenso, el entonces dueño del Rebaño Sagrado decidió abrir la cartera. La inversión fue muy fuerte para contratar a jugadores como Oswaldo Alanís, José Juan Vázquez, Orbelín Pineda, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. Con dinero, el Guadalajara contrató a varios de los mejores mexicanos en sus respectivas posiciones, lo que le permitió al Guadalajara volver a ser competitivo. Ese fue el último título de Liga conquistado por el empresario, fallecido el 15 d noviembre pasado.

Ampliar
Mexsport

José Luis Higuera

Muchos aficionados lo señalan como el responsable de desarmar al equipo que con Matías Almeyda consiguió cinco títulos en menos de tres años. Pero también es factor clave en otras cosas que a la larga resultaron positivas. El polémico dirigente participó en la elección del “Pelado” como técnico de Chivas, cuando todavía trabajaba José Manuel de la Torre en la banca rojiblanca. Además, su capacidad de negociación fue importante para que el dinero invertido por Vergara sirviera para contratar a los jugadores que el club necesitaba.

Matías Almeyda

En su presentación como técnico de Chivas prometió despertar al gigante... y lo hizo. El papel de Almeyda en el más reciente título de Liga del Guadalajara, va mucho más allá de la táctica. Una de las grandes virtudes del “Pelado” fue el manejo del grupo. La mayoría de ese plantel le guarda un profundo cariño. Fue responsable de que elementos como Jesús Sánchez le dieran un nuevo rumbo a su carrera. Logró que los rojiblancos creyeran en su propia capacidad para superar a planteles en teoría mejor calificados. Gestionó al equipo como nadie más podría.

Ampliar
JORGE MARTINEZMEXSPORT

Alan Pulido

Es hasta la fecha uno de los futbolistas más caros en la historia de Chivas. Durante su paso por el Rebaño Sagrado, se le criticó continuamente su baja cuota de anotaciones. Fue hasta su última campaña como rojiblanco cuando explotó y se proclamó campeón de goleo por primera vez (12). Pero siempre le caracterizó algo que no todo futbolista tiene: en los momentos trascendentes, siempre apareció. En la Liguilla del Clausura 2017 sólo hizo dos goles, pero ambos en la Final contra Tigres, uno en la Ida y otro en la Vuelta. Resultó fundamental.

Rodolfo Pizarro

Fue el refuerzo de lujo para el Clausura 2017. Era la piedra angular que Almeyda buscaba para terminar de pulir su esquema de juego. Y en su primer torneo se convirtió en líder de Chivas. Pero la preocupación llegó después de la fecha 12, cuando se lesionó. Pudo reaparecer hasta la Vuelta de los Cuartos de Final, frente al Atlas. En la Semifinal de Ida también entró de cambio y anotó un valioso gol ante Toluca. Para la Vuelta recuperó la titularidad. En el primer capítulo de la Final, hizo un gol en Monterrey. Fue el cerebro del Guadalajara, clave en el título.

Ampliar
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Carlos Salcido

Tenía una gran motivación para volver a Chivas: ser campeón con el equipo de sus amores. El de Ocotlán, Jalisco es un confeso aficionado rojiblanco desde niño y en 2006 no le tocó el título pues justo en ese semestre se fue al futbol de Holanda. Su deseo de levantar la copa era tan grande que se volvió contagioso. Los más jóvenes del plantel aseguran que su anhelo se convirtió en ejemplo. Jugó la Liguilla completa. Sólo salió de cambio en la Vuelta de la Semifinal ante Toluca (minuto 83). Su presencia en el campo dio al equipo experiencia y manejo de partido.

Ampliar
OSVALDO AGUILARMEXSPORT