CORONAVIRUS

AFORE en México: ¿cómo realizar un retiro por desempleo por Covid-19 de mi cuenta?

Las personas que han perdido el trabajo durante la pandemia de Covid-19 pueden realizar un retiro de su AFORE, por desempleo.

MéxicoActualizado a
AFORE en México: ¿cómo realizar un retiro por desempleo por Covid-19 de mi cuenta?

México, como el resto del mundo, pasa por la pandemia de coronavirus (COVID-19)y tras la suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios, se perdieron muchos empleos. Aquellas personas que se quedaron sin trabajo pueden realizar el retiro de fondos por desempleo de su cuenta de AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo realizar un retiro por desempleo por Covid-19 de mi cuenta?

Para realizar un retiro por desempleo en la cuenta de Afore se debe hacer la solicitud en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), transcurrido 46 días, después de que la persona con prestaciones del IMSS o ISSSTE quedó sin empleo. La cantidad que le toca podrá recibirla proporcionalmente cada mes, durante máximo medio año, pero se puede solicitar que el primer mes el monto sea por 30 días del salario base de cotización.

El solicitante debe presentar una serie de documentos personales y llenar una la solicitud de disposición de recursos. Los papeles que se requieren para el retiro del Afore por desempleo son identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), Contar con el Expediente de Identificación biométrico, número de seguridad social, dos años o más cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no haber hecho un retiro en cinco años, presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en la página de e-sar y estado de cuenta bancario.