CORONAVIRUS

Coronavirus México: la OMS alerta de un posible segundo pico de Covid-19 si se relajan medidas

Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud que estas enfermedades pueden resurgir por “olas” y que no se debe bajar la guardia.

Coronavirus México: la OMS alerta de un posible segundo pico de Covid-19 si se relajan medidas
EDGARD GARRIDO REUTERS

La pandemia del COVID-19 ha contagiado a más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales, aproximadamente 348 mil han perdido la vida de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud. En México, la Secretaría de Salud señaló que el 1 de junio concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzará el regreso a la nueva normalidad para el regreso a las actividades en función del semáforo epidemiológico. Sin embargo, la OMS señaló que los países deben mantenerse alerta por posibles nuevos brotes de esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa vía streaming, el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, habló de que este tipo de enfermedades suelen llegar como “olas”. Es decir, que cuando los contagios disminuyen por un periodo de tiempo, es posible que vuelvan a incrementar después si no se siguen con los cuidados y las medidas pertinentes.

“Cuando hablamos tradicionalmente de una segunda ola, lo que a menudo queremos decir es que tras una primera ola la enfermedad reaparecerá meses después. Y eso puede ser la realidad de muchos países en algunos meses.” Señaló el experto en epidemiología.

Actualmente, países como China, Arabia Saudita, Catar, Francia o Alemania, han logrado reducir el ritmo exponencial acelerado de contagios que experimentaron durante marzo y mayo. Por su parte, los países del continente americano como Estados Unidos, Brasil, Perú y México siguen registrando miles de casos confirmados día con día en las últimas semanas. Es por eso que las naciones que están sufriendo de menos enfermos en este momento, deben mantener los protocolos y cuidados para prevenir un segundo brote.

“Hay que continuar implementando medidas sociales y de salud pública, medidas de vigilancia, medidas de testeo y una estrategia integral para garantizar que seguiremos una curva descendente y no tengamos un segundo pico inmediato.” Concluyó el funcionario de la OMS.