CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 26 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

El incremento de contagios confirmados superó la barrera de los 70 mil casos. Sin embargo, Hugo López-Gatell señaló que nuestro país sí está aplanando la curva epidémica.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 26 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

A falta de cuatro días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, nuestro país sigue incrementando el número de casos confirmados de COVID-19. Actualmente, se han registrado oficialmente 71 mil 105 a través de una prueba de laboratorio. De estos, 14 mil 20 se mantienen con la enfermedad todavía activa y 29 mil 509 están detectados como sospechosos. No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que México sí está aplanando la curva epidémica, ante la incredulidad de cierto sector de la población.

Consulta aquí la curva, casos y muertes de COVID-19 en México actualizada al 27 de mayo

74,560 casos y 8,134 muertes por COVID-19

En la parte final del mes de mayo, la República Mexicana ha vivido incrementos diarios de miles de contagios por día. Este ritmo se ha mantenido entre los 1,800 y hasta los 3,900 durante las últimas tres semanas. Tan solo en las últimas 24 horas, el aumento fue de 3 mil 455 nuevos enfermos. Mientras tanto, hay otros 29 mil 509 que se confirmarán o negarán en las próximas horas, por lo que las cifras se podrían mantener muy similares en los siguientes días.

Del lado de las muertes, la cifra ya asciende a 8 mil 134 en total lo que significa un aumento de 501 defunciones en el último día. Además, de esta manera, nuestro país rebasó a Irán y se colocó como el noveno país con más pérdidas humanas a causa de esta pandemia. Igualmente, el índice de letalidad se mantiene en 10.9%, por encima del promedio a nivel global.

López-Gatell señala que aplanamos la curva

A pesar de que nuestro país se mantiene en Fase 3 de propagación del Coronavirus y los contagios siguen incrementando de manera acelerada, Hugo López-Gatell aseguró que México si ha logrado aplanar la curva epidemiológica. A pesar de la incredulidad de cierto sector de la población, el subsecretario de salud señaló que los contagios no se dispararon como pudo a ver sido en caso de no haber establecido la Jornada Nacional de Sana Distancia. Así pues, una de las mejores pruebas de esto fue que el sistema de salud no se ha saturado ni colapsado, según expresó el experto en epidemiología.

14,718 contagios activos y 716 muertes sospechosas

En este fin de semana, el número de personas que se mantiene todavía con el SARS-CoV-2 tuvo un ligero decremento y pasó de llegar a casi 15 mil a los 14 mil 20 que tenemos en este momento. Sin embargo, el doctor José Luis Alomía señaló que esto también puede ser debido a que durante los sábados y los domingos hay menor solicitud de atención médica. Ahora, esta cifra volvió a dar un brinco hasta los 14 mil 718. 

Otra cifra que también está bajando es la de las muertes sospechosas. En este momento hay 716 casos a la espera de un resultado de laboratorio y que se confirmarán en los siguientes días. Si la tendencia se mantiene, es posible que el ritmo de pérdidas humanas por COVID-19 también presente un decremento y con esto se podría reducir el índice de letalidad. De acuerdo con lasa estadísticas de la Secretaría de Salud, el 66% que llegan a necesitar incubación terminan perdiendo la vida.