CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 24 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

La progresión del COVID-19 continúa su paso por México con 68 mil 620 contagios confirmados y más de 7 mil muertes a lo largo de territorio nacional.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 24 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó en su conferencia de prensa las cifras más recientes del panorama nacional frente al COVID-19. Los números señalan que hay 68 mil 620 contagios confirmados, de los cuales, 14 mil 247 se mantienen todavía activos, mientras hay 31 mil 663 sospechosos y a la espera de un resultado de laboratorio. En cuestión de muertes, se rebasó la cifra de los 7 mil decesos con un total de 7 mil 394, lo que mantiene el índice de letalidad cerca del 11% a nivel nacional. Revisa aquí las cifras de casos y muertes del 26 de mayo.

68,620 contagios y 7,394 muertes

La República Mexicana se encuentra experimentando la Fase 3 de propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional, por lo que los contagios se siguen registrando por miles desde hace tres semanas. Ahora, en las últimas 24 horas se registró un incremento de más de 3 mil casos, una de las cifras más altas hasta el momento, dejando el total en 68 mil 620. Aunque el número de casos sospechosos ha disminuido ligeramente, todavía tenemos 28 mil 931 que se encuentran a la espera de un resultado de laboratorio, por lo que el ritmo exponencial acelerado podría mantenerse en los siguientes días.

La situación de las muertes también se encuentra en una situación similar, ya que se han sumado cientos de fallecidos día con día en esta parte final del mes de mayo. En las últimas 24 horas, se dieron 215 pérdidas humanas a causa de esta pandemia. Esta cifra es más baja de lo que se había presentado desde hace algunos días, donde llegamos a tener más de 300 de un día para otro. Esto redujo levemente el índice de letalidad, mismo que pasó de 11.1% a 10.9%.

Continúa la alta ocupación hospitalaria en Ciudad de México

A pesar del ritmo acelerado de contagios, en la disponibilidad hospitalaria se ha mantenido estable en la mayor parte del país. El único punto a nivel nacional donde la situación no es tan favorable es la Ciudad de México. La capital del país tiene un 71% de ocupación en las camas de hospitalización general y un 65% de ocupación en camas con ventilador para atender a pacientes con SARS-CoV-2. La entidad con menos camas disponibles, es Guerrero, con solo 21%. Por esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció recientemente que habilitarán más de 300 nuevas camas con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Mariana. La titular del gobierno capitalino afirmó que espera que la ocupación disminuya en las siguientes semanas conforme se vayan recuperando otros pacientes.

14 mil 247 casos activos

Afortunadamente, la mayoría de personas que han sufrido de COVID-19 en nuestro país se han logrado recuperar de manera exitosa o lo harán eventualmente. Sin embargo, en este momento, la cifra de contagios activos también se mantiene en aumento. Son 14 mil 247 personas las que tienen 14 días o menos de haber registrado los síntomas de la enfermedad, por lo que se mantienen como parte de la epidemia activa. Se espera que esta cifra comience a disminuir en cuanto se alcance el pico de la curva epidémica.

Por otra parte, la cifra de casos negativos llegó a los 121 mil 613, número que aumenta día con día, después de realizar las pruebas correspondientes a los pacientes que presentaron síntomas de Covid-19, desde que llegó el virus a nuestro país.