CORONAVIRUS

Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

Una forma de ayudar a otras personas a recuperarse al coronavirus es con la donación de plasma de aquellos que han conseguido superar el COVID-19.

MéxicoActualizado a
Plasma para curar el COVID-19: dónde y cómo puedo donar

El coronavirus sigue afectando a México, pero también hay formas de enfrentar la pandemia y ayudar a aquellos contagiados a superarlo. Con más de 65 mil casos y 7 mil muertes relacionados con el COVID-19, es claro que la lucha se encuentra en un momento crítico, pero no que quiere decir que no haya opciones para aligerar la batalla de aquellos afectados. Una forma de hacerlo es a través de la donación de plasma, misma que pueden realizar los mexicanos que ya se han recuperado tras dar positivo y pasar 14 días en aislamiento.

De tal manera, aquellos que pudieron salir de la enfermedad, pueden darle una mano a quienes todavía no tienen esa fortuna y se encuentran en la incertidumbre, enfrentando los síntomas y alejados de sus familias y seres queridos. 

¿Para qué funciona el plasma?

La idea detrás de este tratamiento es que las personas que se han recuperado del coronavirus desarrollan anticuerpos contra la enfermedad, por lo que al donar su plasma, pueden entregar esas defensas a quienes se encuentran con síntomas y complicaciones debido al COVID-19. La expectativa es que aquellos en estado grave reciban una estimulación para combatir, mientras que las personas en condición moderada, no avancen a un punto crítico.

¿Dónde donar plasma en México? 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha invitado en sus redes sociales al pueblo mexicano a ayudar si les es posible. Sin embargo, primero hay que comunicarse al teléfono proporcionado para estar informado y saber si se es una persona que pueda donar, ya que hay ciertas restricciones para hacerlo.   

Actualmente se puede donar en los siguientes bancos de sangre: 

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. | Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. | Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. | Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. | Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

Lamentablemente, la donación de plasma no se encuentra disponible en todas las entidades federativas del país. Sin embargo, si eres alguien que se ha recuperado del coronavirus y tienes uno de los bancos de sangre mencionados a tu alcance, llama para que puedas salvar vidas en la lucha contra la pandemia.