CORONAVIRUS

Semáforo epidemiológico CDMX: fechas y fases del plan para el regreso a la Nueva Normalidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Reapertura para regresar a la Nueva Normalidad la cual será por etapas y de manera paulatina.

MéxicoActualizado a
Semáforo epidemiológico CDMX: fechas y fases del plan para el regreso a la Nueva Normalidad

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reapertura. Con este se buscará regresar paulatinamente a las actividades económicas suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus.

Este plan estará sujeto al Semáforo epidemiológico contra COVID-19, el mismo consta de cuatro colores que van desde el rojo hasta el verde y cada uno representa la reapertura de un sector de la economía en la capital desde los más esenciales hasta los no esenciales.

Este semáforo epidemiológico se medirá a partir de la ocupación hospitalaria y si se registran tendencias a la baja en el número de pacientes hospitalizados por covid-19.

¿Qué representa cada color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México?

Color Rojo: Si la ocupación hospitalaria se encuentra en un 65% y se registra crecimiento estable en dos semanas.

Color Naranja: Si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y se registra dos semanas con tendencias hacia la baja.

Color Amarillo: La ocupación hospitalaria se encuentra menor al 50% y se sigue registrando tendencias hacia la baja.

Color Verde: La ocupación hospitalaria se encuentra menor al 50% y que esta ocupación se mantenga estable durante un mes.

¿En qué color del semáforo epidemiológico se encuentra la Ciudad de México?

Actualmente la capital del país se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico y así seguirá hasta el 15 de junio como lo detalló, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina informó que durante esta etapa sólo podrán regresar a las actividades aquellas labores que sean esenciales como lo son el caso de la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de la industria cervecera.

¨Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. Como lo anunció el Gobierno de México, aún cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas y estas actividades sustantivas tienen que ver con las actividades que ya habíamos establecido y habíamos publicado, y con nuevas actividades que fueron establecidas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte, y algunas otras actividades productivas que estamos hoy evaluando, como la producción de cerveza¨, manifestó Sheinbaum.

Durante esta etapa las personas vulnerables al virus deberán mantenerse confinadas, las actividades escolares en todos los niveles se mantendrán a distancia, se reapertura espacios públicos y parques al 30% de su capacidad de aforo para que las personas se puedan ejercitar siempre y cuando mantenga una sana distancia y el uso de cubrebocas es obligatorio.

Con respecto al regreso a las clases presenciales la mandataria capitalina agregó que el retorno a las aulas no será para el mes de junio y se prevé que pueda ser para agosto.

"Las actividades educativas no inician en junio y esperando de acuerdo al comportamiento de la hospitalización que probablemente inicien hasta agosto", sostuvo la jefa de gobierno

El avance en el semáforo epidemiológico para el retorno a la Nueva Normalidad se publicará diariamente por las autoridades correspondientes.