Liga MX

Empresarios locales y TV Azteca operarían al nuevo equipo en Mazatlán

Monarcas Morelia sería la franquicia que se mudaría para jugar a partir del próximo torneo en Mazatlán, Sinaloa, ciudad que construye un estadio de fútbol.

Sinaloa Monarcas

Un grupo de empresarios de Sinaloa y Televisión Azteca operarían de forma conjunta la administración del nuevo equipo de Liga MX que, a partir del verano, jugará en Mazatlán, Sinaloa.

La actual franquicia de Monarcas Morelia sería la que mudaría a tierras sinaloenses para jugar en él estadio recién constituido por el gobierno del estado, a cargo de Quirino Ordaz, clave en la negociación con los directivos de Azteca para consumar la mudanza.

Cabe destacar que la operación entre los empresarios sinaloenses y los de la televisora del Ajusco no se trata de una compra de franquicia, sino de un acuerdo para que Monarcas se mantenga como parte de los activos de Azteca pero ahora con el respaldo económico de la gente en Mazatlán.

Incluso, el día de ayer, el periodista Luis Castillo reveló que el nuevo equipo de Mazatlán ya habría nombrado como su presidente a Pablo Boy, operador de toda la vida de Azteca en sus equipos de futbol, y como director deportivo estaría Angel Sosa, quien dejará al Puebla, donde la televisora también administra, para partir a esta nueva aventura.

1100
930
2021
898
900
745
899
897
Ver galería

Hechos históricos de la Liga MX en los que ha participado Monarcas Morelia

El último partido de Cuauhtémoc Blanco fue frente a Morelia

Cuauhtémoc Blanco regresó del retiro para jugar un último encuentro con las Águilas a sus 43 años de edad. Sucedió un sábado 5 de marzo del 2016, el rival fue Monarcas Morelia. Estaba previsto que Ignacio Ambriz, técnico de ese entonces del América, utilizará al 'Cuau' por 5 minutos o menos, pero el buen nivel que mostró el 'Temo' sorprendió a más de uno y terminó por disputar 37 minutos. A los 8' de juego, Blanco hizo vibrar como pocas veces a la multitud del Azteca, desde fuera del área desparramó a dos defensivos purépechas, bombeó el balón y la estrelló en el travesaño, fue la jugada más cercana al gol que tuvo el oriundo de Tepito en su partido de despedida.

La balacera en Torreón fue en un Santos vs Morelia

El 21 de agosto los Guerreros recibieron a la Monarquía para disputar la jornada 6 del Apertura 2011. Al minuto 40 de la primera parte, comenzaron a sonar detonaciones a los alrededores del Territorio Santos Modelo, los jugadores comenzaron a correr a los vestidores, la afición se percató segundos después y comenzaron a tirarse al suelo para cubrirse. Los balazos continuaron por más de dos minutos, el juego se terminó por cancelar y se concluyó tres semanas después.

El último juego de Salvador Cabañas fue contra Monarcas

La carrera de Salvador Cabañas terminó abruptamente por un atentado en un centro nocturno en la Ciudad de México. Su último enfrentamiento lo disputó el sábado 23 de enero del 2010 frente a la Monarquía, aquella ocasión, los dirigidos por Tomás Boy ganaron gracias a dos anotaciones del 'hombre sin miedo', Miguel Sabah.

El último título de Pumas fue frente a Morelia

Los Universitarios no han podido levantar ningún otro trofeo desde el 2011. En aquella ocasión fue una Liga MX. El rival fue Monarcas que venía de eliminar al Cruz Azul del 'Ojitos' Meza en semifinales. Los auriazules terminaron por coronarse con un golazo de su juvenil Javier Cortés.

El último juego oficial del Estadio Azul fue un Cruz Azul vs Morelia

El Estadio Azul fue casa de la Máquina de 1996 hasta el 2018. El último encuentro que disputaron los Cementeros en este inmueble fue frente a Monarcas. El sábado 21 de abril, el Azul vio su último enfrentamiento Liga MX, ocurrió en la jornada 16, los de La Noria ya no tenían posibilidad de ingresar a liguilla, por lo que la presión disminuyó, dieron un buen espectáculo y vencieron a los purépechas por dos goles a cero.

Jesús Corona le dio un cabezazo a preparador físico de Morelia

La última final que disputó Monarcas fue en el Clausura 2011, en semifinales dejaron tendidos a Cruz Azul, sin embargo, el enfrentamiento quedó manchado por una bronca al final del segundo tiempo. Un aficionado se metió al campo, se acercó a Torrado para darle la mano, esto no le gustó al 'Chaco' Giménez, el argentino lo recetó con patadas y puñetazos, esto desató la pelea entre ambas instituciones; José de Jesús Corona se acercó al preparador físico Sergio Martínez y le dio un cabezazo en la cara, lo anterior quedó grabado en las cámaras de la televisora en turno y exhibió la agresión de 'Chuy' que terminó con una suspensión de 6 encuentros y no fue tomado en cuenta en los llamados de la Selección Mexicana en los meses subsecuentes.

Gol de escorpión de Landin que fue nominado al Puskas

Se han anotado goles espectaculares en el Coloso del Quinceo, pero la diana marcada por Luis Ángel Landin en la fecha 13 del Clausura 2009 quedó enmarcada por su gran definición. Desborde por la derecha de Edgar Andrade, el balón iba retrasado para donde estaba su compañero, sin embargo, Landin se tuvo la confianza y se tiró de escorpión, para su fortuna, contectó la redonda y terminó por marcar para la causa cementera. Su pirulo terminó por ser nominado al premio Puskas que otorga la FIFA año con año, pero no llegó a la terna final.

EXTRA | La 'Huiquiña'

En el juego de semifinales entre Cruz Azul y Monarcas del Apertura 2009, la carrera de Joel Huiqui quedó marcada por una acción mal habida que benefició a La Máquina. Huiqui se quedó tendido cerca del área chica de José de Jesús Corona, el rebote le había quedado franco a Wilson Tiago para que la metiera al fondo, pero no contó con que 'HuiquiDios' le iba a desviar la esférica con la mano, situación que no vio el silbante Paul Delgadillo y no se terminó por señalar infracción alguna. Desde entonces, a ese embuste de Huiqui se le conoce como la 'Muertiña' o la 'Huiquiña"

1 / 8

En un principio, la franquicia del Puebla fue la que se negoció para la mudanza a Mazatlán, pero los problemas en la tabla de porcentajes, que ahora derivarán en el pago de una multa millonaria, hizo descartar esta posibilidad.

En Morelia, empleados y jugadores están a la espera de noticias oficiales por parte de su directiva porque, al día de hoy, nadie les ha confirmado ni desmentido la mudanza del equipo.