W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Héctor Mancilla: "Concluir el Clausura 2020 fue lo mejor"

El ex futbolista del Toluca platicó con Diario AS sobre sus metas y sueños a futuro ahora como director técnico, además reveló los detalles de su salida de Tigres hace casi ocho años

Monterrey (México)Actualizado a
Héctor Mancilla: "Concluir el Clausura 2020 fue lo mejor"
JORGE MARTINEZMEXSPORT

Con más de 10 años de carrera futbolística en México, donde logró levantar cuatro trofeos como campeón (3 Ligas y 1 Copa) y dos títulos de goleo, el chileno Héctor Mancilla es voz autorizada para criticar al balompié azteca, por lo que consideró excelente decisión el haber concluido anticipadamente el Clausura 2020 por parte de los dueños este viernes.

El andino, que no le ha perdido la pista al fútbol mexicano, confesó para Diario AS que esto si traerá repercusiones en lo económico para los clubes de la Liga MX, tal y como ha estado pasando en Chile con equipos de alta jerarquía.

"En México se me hizo muy buena la decisión, porque el campeonato nuevo que arranca sería en julio-agosto, y se iban a juntar los torneos, la verdad dejarlo ahí fue la mejor decisión, que pase todo este tema y pueda volver para arrancar un campeonato nuevo, desde mi humilde opinión fue lo mejor."

"Económicamente si pega, los clubes también se quieren proteger, acá en Chile pasa que Colo Colo tiene un tema con lo jugadores con la rebaja de sueldos y es complicado, se está viendo en el fútbol y en la economía de las personas normales, empresas y todo. Pero en el mundo del balompié va a pegar mucho, las contrataciones, mercado, no va a ser lo mismo de antaño, esperemos que pueda pasar este tema y que vuelva a la normalidad", comentó Mancilla.

Por ahora, directivos y expertos analizarán la situación para ver si en el próximo mes de junio se puede volver a los entrenamientos normales, teniendo un alta en esto será más rápido anticipar una fecha de vuelta ya en las canchas en el Apertura 2020.

Ampliar

Actualmente, el bicampeón de goleo ha tomado esta cuarentena para agregarle experiencia a su nueva faceta como técnico, expresando el deseo de poder ser como alguno de los mejores estrategas que tuvo al lo largo de su carrera. Además no descartó en un futuro venir a México, país al cual le agradece eternamente.

"Preparándome al máximo, ya soy técnico acreditado y todo para emprender este nuevo rumbo como entrenador. Con mucha fe aprovechando esta pandemia para estudiar y hacer cursos en línea, contento de seguir aprendiendo y seguir por el camino del fútbol que es lo que más me apasiona. Tuve muchos técnicos tanto en Chile como en México, es cierto que Arturo Salah me marcó mucho, es el padre futbolístico para mí, muy buena persona, buen técnico, lo que me quedo con él es la humildad hacia el jugador. Con el 'Chepo' la exigencia me marcó también, la de Carlos Bustos que lo tuve en Morelia, la confianza que le da la jugador y del Tuca sin lugar a dudas la disciplina, lo perfeccionista. De todos los que tuve estos que te nombro me marcaron demasiado, les saqué lo bueno y lo malo para cuando yo ejerza no cometer esos errores."

"En mi mente está poder volver a México, un país que le debo mucho y le estoy totalmente agradecido por desempeñarme como jugador, a cada club que fui integrante les tengo un cariño enorme. Ya que estoy en esta faceta mi sueño es llegar allá, donde estuve 11 o 12 años ejerciendo mi carrera como jugador, mi sueño es poder volver y dirigir algún equipo tanto de los que donde jugué así como a cualquier otro para entregar mis conocimientos y enseñanza", agregó.

Revela 'problemas' con el Tuca

Siguiendo la charla, el apodado 'Mancigol' reveló que si tuvo problemas con Ricardo Ferretti en su estancia con los Tigres, siendo esto lo que originó su salida en el 2012. Sin embargo, el ex '9' felino aceptó su equivocación y agradeció al Tuca por brindarle la oportunidad de retornar al club cuatro años más tarde.

"Ahora que estoy en la vereda de enfrente como técnico, me doy cuenta que los técnicos lógicamente tenemos que hacer prevalecer el grupo, un jugador no está por encima del grupo y es la verdad, ahora me doy cuenta que en su momento el Tuca tuvo la razón y yo me equivoqué porque me sentía intocable, la estrella del equipo y un jugador no puede ser el único. Me sentí triste pero así es el fútbol y las cosas pasan por algo. Después tuve la oportunidad de volver en el 2016", dijo.

Mancilla marcó 24 goles con los felinos y levantó un título, mismo que mucha gente sigue recordando pues a parte de ser el que rompió la racha de casi 30 años sin ser campeón, fue le que inició con la llamada época dorada auriazul.