W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Cancelación de la Liga MX: Los 10 puntos más importantes a saber

Los directivos del futbol mexicano anunciaron esta mañana que el Clausura 2020 no se podrá terminar de jugar y estas son las principales implicaciones.

MéxicoActualizado a
Cancelación de la Liga MX: Los 10 puntos más importantes a saber
Jorge MartinezMEXSPORT

La Liga MX hizo oficial el día de hoy la cancelación del Clausura 2020. La crisis del Coronavirus en nuestro país ha acumulado casi 60 mil contagios confirmados y más de 6 mil muertes alrededor del territorio nacional. Además, Santos Laguna confirmó que tiene 12 futbolistas que dieron positivo por COVID-19. De esta manera, los dueños determinaron que no hay condiciones favorables para reanudar y concluir el actual certamen. Esta es la primera ocasión en la era profesional del balompié nacional que se toma una decisión de este tipo. Por eso, te decimos cuáles son los 10 puntos más relevantes que tienes que saber respecto a este caso inédito.

No hay campeón del Clausura 2020

El anuncio de la cancelación del torneo también confirmó que nadie se llevará el título de campeón este semestre. Algunos periodistas y aficionados sugirieron que Cruz Azul debía llevarse el trofeo a sus vitrinas, ya que marchaba como líder general tras 10 fechas disputadas. Sin embargo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, rechazó este escenario desde las primeras semanas de suspensión de la campaña. Por lo tanto, Monterrey permanecerá como el monarca del futbol mexicano, luego de que se coronara en la final ante América en el torneo Apertura 2019.

El futbol femenil sigue el mismo rumbo

De la misma manera, la Liga MX Femenil tampoco podrá concluir su torneo de Clausura 2020 y se quedará sin equipo campeón esta campaña. En este certamen, Tigres se encontraba como líder actual de la clasificación con 22 puntos. Además, las regiomontanas marchaban con un paso invicto de ocho victorias y un empate. Sin embargo, también se descartó la opción de darles el título, por lo que este semestre no habrá campeonas del futbol mexicano femenil.

Apertura 2020 se jugará a puerta cerrada

Otro de los puntos señalados por la Liga MX en su comunicado es que definirán la fecha de inicio del siguiente torneo en la primera semana del mes de junio. El arranque de este certamen dependerá de la evolución de la curva epidémica del COVID-19 en nuestro país. Sin embargo, los directivos señalaron que no podrá haber gente en los estadios para ningún partido hasta que existan las condiciones necesarias para evitar un rebrote de este Coronavirus. Igualmente, aseguraron que todos los estadios tendrán que cumplir con rigurosos protocolos de desinfección para la realización de los encuentros.

Cruz Azul y León irán a la Liga de Campeones de Concacaf

A pesar de que el torneo se quedó sin un campeón, la Liga MX definió a los dos equipos que tendrán su boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf 2021. En condiciones normales, los dos finalistas del torneo de Clausura se suman a los dos finalistas del torneo de Apertura para representar a nuestro país en el torneo del norte del continente. No obstante, en esta ocasión se designaron al líder general de la competencia y al segundo lugar, que fueron Cruz Azul y León respectivamente.

Santos Laguna tiene 12 casos de COVID-19

Un día antes de la cancelación oficial del Clausura 2020, la Liga MX dio a conocer que 12 jugadores de Santos Laguna dieron positivo por COVID-19. El único del que se sabe oficialmente es del portero Jonathan Orozco, quien confirmó su situación por medio de sus redes sociales. Aunque los jugadores se mantienen como casos asintomáticos ambulatorios, deberán permanecer en aislamiento hasta que hayan concluido exitosamente su proceso de recuperación. Anteriormente, Enrique Bonilla (presidente de la Liga MX) y Alberto Marrero (Presidente de Atlético de San Luis) ya habían dado positivo por SARS-CoV-2.

Monterrey quedó como el peor campeón de los torneos cortos

Luego de la conclusión anticipada del torneo, Monterrey concluyó el certamen con sólo cinco unidades, la menor cosecha para un monarca en la historia de los torneos cortos. Luego de cinco empates y cinco derrotas, los regiomontanos no pudieron celebrar ningún triunfo en esta campaña. Hasta el momento, el peor registro para un campeón había sido el de los Pumas, dirigidos por Hugo Sánchez en el Clausura 2005. En aquella ocasión, los universitarios tuvieron 14 puntos en 17 juegos.

El mundo reacciona a la cancelación de la Liga MX

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la gran mayoría del planeta, interrumpiendo los eventos masivos, los viajes y las actividades deportivas en sus diferentes niveles y categorías. Es por eso que la cancelación del torneo del futbol mexicano no pasó desapercibida ante los ojos de la prensa deportiva internacional, quienes destacaron este acontecimiento a través de sus diferentes portales.

Los equipos mandan un mensaje a sus aficionados

Aunque no todos los clubes del futbol mexicano estuvieron de acuerdo con la determinación de dar por concluido el Clausura 2020, la mayoría dieron un mensaje de apoyo y de esperanza a sus respectivos aficionados. Por medio de sus redes sociales, equipos como América, Pumas, Chivas, León, Morelia aseguraron que volverán para el Apertura 2020, donde esperan darle nuevas alegrías Asus respectivas aficiones ala distancia.

Liga MX, del lado de los que cancelaron su torneo

La gran mayoría de los torneos futbolísticos al rededor tuvieron que interrumpir sus acciones entre marzo y abril por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no todos han tenido la misma respuesta. Recientemente, la Bundesliga decidió reanudar sus acciones con medidas y protocolos de salubridad. La Ligue One en Francia, optó por darle el título al líder general, el PSG. En contraste, la Eredivisie, la primera división de Argentina, Honduras y El Salvador también tomaron la decisión de cancelar el torneo sin un ganador. Por otra parte, el futbol italiano, español e inglés de primera división, siguen expectantes de la evolución de la pandemia en sus respectivos países para tomar una decisión definitiva.