CORONAVIRUS

Cines en México: ¿cuándo y cómo abrirán tras la Cuarentena?

Las salas de cine podrán abrir al público a finales de junio con un aforo de 50%, aunque todo depende de la ocupación hospitalaria en la CDMX.

MéxicoActualizado a
Cines en México: ¿cuándo y cómo abrirán tras la Cuarentena?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, el cual está basado en una un sistema de semáforo y colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indican cuándo se reanudarán las actividades sociales, educativas y económicas, por ejemplo, en lugares como gimnasios, bares y cines.

¿Cuándo y cómo abrirán los cines tras la Cuarentena?

El objetivo del plan es volver a una nueva normalidad con una serie de medidas, para evitar la propagación o un rebrote del coronavirus entre la población, por ello se irá reportando como va la situación hospitalaria en la capital. De acuerdo con los expertos en epidemiología hasta el 15 de junio habrá muchas  personas contagiadas pero pasando está fecha podrán  reanudarse las actividades no esenciales, como  las salas de cine.

El primero de junio cuando el semáforo este en el color rojo continuarán las actividades esenciales que no cerraron, se unirán minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, cadenas de producción y producción de cerveza con medidas de sanidad. Las instituciones de justica y legislativas volverán mediante videollamadas.

Cuando el semáforo se encuentre en color naranja, posiblemente a finales de junio y julio, se establecerán horarios y días de trabajo escalonados con un esquema 4x10; abrirán hoteles y restaurantes a un 30% de aforo de ocupación, cines y teatros a 50 por ciento de gente  micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados, servicios religiosos al 30 % de aforo, los eventos deportivos sin público, parques con un aforo de 30% y fin del Hoy No Circula temporal.

En agosto, cuando el semáforo se encuentre en color amarillo según las estimaciones continuarán días de trabajo escalonado con en esquema de 4x10; podrán abrirse restaurantes, hoteles, cines, teatros, parques, explanadas y tiendas departamentales a un 60% de ocupación. Ya para finales de agosto la Ciudad de México estaría en la nueva normalidad con medidas de distanciamiento e higiene y será hasta esa fecha que podrán reanudar actividades los gimnasios, centros nocturnos, antros,  oficinas,  y lo más importante, será el regreso a las aulas escolares, mientras tanto los estudiantes continuarán durante la contingencia con las clases a distancia.