W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

7 cosas que dejó el Clausura 2020 de la Liga MX

El torneo quedó cancelado debido a la pandemia del coronavirus, pero a pesar de solo disputarse por 10 fechas, contó algunas historias interesantes.

MéxicoActualizado a
7 cosas que dejó el Clausura 2020 de la Liga MX

El Clausura 2020 llegó a su fin debido al coronavirus, pero no entregó varios capítulos que valdrá la pena recordar. Cruz Azul era el líder, pero se quedará sin el título, mientras que Chivas y Monterrey dieron mucho de que hablar, junto a otros equipos y temas que tuvieron un impacto en la más reciente e incompleta edición de la Liga MX. Aquí te entregamos siete puntos de lo que podremos recordar del primer semestre del año. 

1- El nuevo Cruz Azul, la misma maldición 

Siboldi llegó al banquillo de la Máquina durante el Apertura 2019, en sustitución de Pedro Caixinha. En un principio, poco pareció cambiar para los cementeros con el cambio, pero en el Clausura 2020 se ha notado la diferencia con resultados. El equipo es más efectivo y encontró soluciones a sus problemas, principalmente con las lesiones. 

Lamentablemente, Cruz Azul chocó de frente contra el coronavirus y con ello, los sueños de levantar el ansiado título llegaron a su fin, una vez más. El club y sus aficionados tendrán que seguir esperando para terminar con la racha negativa que comenzó tras el campeonato obtenido en el Invierno 97. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

2- La racha de Rafa Puente del Río

Atlas necesitaba un cambio en el timón y apostó por Rafael Puente del Río, quien se encontraba considerado como uno de los técnicos jóvenes más interesantes en el mercado mexicano. Rafa Puente había logrado cosas positivas y negativas con Lobos BUAP y Querétaro, por lo que parecía preparado para el nuevo reto. 

Sin embargo, una desafortunada declaración sobre los periodistas deportivos aumentó de más la presión sobre él y así inició una racha de derrotas que alcanzó los 12 partidos, todo un récord en el futbol mexicano. Por suerte, Puente corto el impulso negativo en la última fecha antes del parón con un triunfo sobre Toluca.  

3- Las Chivalácticas

Ricardo Peláez, como bien acostumbra en sus equipos, no se guardó ni un solo billete en la cartera y se reforzó con lo mejor que encontró en el mercado. Con los fichajes de jugadores como Víctor Guzmán, Uriel Antuna, Jesús Angulo, Cristian Calderón, así como el regreso de José Macías y José Juan Vázquez, la afición se permitió la ilusión de luchar por el título. 

Lo de Guzmán duró poco tras dar positivo en una prueba antidoping y volver a Pachuca. Mientras que los lujosos refuerzos comenzaron el torneo en la banca y quedaron eliminados en la Copa MX

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

4- Un triste campeón defensor

Monterrey regresó a México tras entregar una imagen valiente y fuerte en el Mundial de Clubes, donde compitieron y metieron en problemas al Liverpool. Además fueron campeones en el Apertura 2019 con el regreso de Antonio Mohamed y parecía que el futuro era brillante en territorio regio. 

El golpe de realidad no fue poca cosa y tras 10 jornadas, los Rayados terminaron en la última posición de la tabla general, con solo 5 puntos y ni una sola victoria. 

5- No más descenso

En realidad, la idea apareció durante el torneo, pero se volvió oficial en la pausa por COVID-19. Ante la falta de una estructura solida en el Ascenso MX,se decidió eliminar dicha competencia, lo que también significaba que el sistema de ascenso y descenso sería suspendido por un tiempo. 

Asimismo, se creará un nuevo torneo, denominado como Liga de Desarrollo, donde se buscará darle más oportunidad a los mexicanos menores de 23 años, por encima de los extranjeros. 

6-  El despertar de Bravos

El cuadro dirigido por Gabriel Cabllero llegó a la Primera División tras comprar una franquicia, pero en su primer semestre, sufrió mucho para obtener buenos resultados, lo que comenzó a generar preocupación en el tema porcentual, mismos que ya desaparecieron junto al Ascenso MX. 

El equipo se reforzó mejor para el Clausura 2020, confió en la continuidad de Caballero en el banquillo y se hizo más fuerte en casa. Como resultado, finalizaron octavos antes de la cancelación del torneo e incluso, alcanzaron las semifinales en la Copa MX.

7- Ausencia de goleadores mexicanos

Los extranjeros tomaron la tabla de goleo del Clausura 2020, encabezados por Jonathan Rodríguez con la impresionante cantidad de 9 tantos. Sin embargo, resaltó la ausencia de mexicanos en el listado, donde el primero en aparecer es Aldo Rocha con 5 goles, por debajo de nombres como: Ángel Mena, André-Pierre Gignac, Leonardo Fernández, Franco Jara y Dario Lezcano.