CORONAVIRUS

Semáforo epidemiológico por Covid-19: ¿de qué depende la reapertura y el regreso de actividades?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que la incorporación a las actividades en la capital dependerá de ocupación hospitalaria.

MéxicoActualizado a
Semáforo epidemiológico por Covid-19: ¿de qué depende la reapertura y el regreso de actividades?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que algunas actividades en la capital se reanudarán el próximo 1 de junio, con medidas de sana distancia, a pesar de que considera que el semáforo seguirá en el color rojo hasta el 15 de junio, debido a que la curva de contagios de coronavirus (COVID-19) continúa al alza.

Para entrar a la nueva normalidad se usará un sistema de  semáforo epidemiológico que señala cuatro fases con los  colores rojo, naranja, amarillo y verde. Dicho semáforo indicará cómo se irán reanudando las actividades, basado en la ocupación en los hospitales con pacientes con  COVID-19.

“Vamos a construir una nueva normalidad, con innovación, una Ciudad de Derechos, para disminuir las desigualdades. En este proceso de entrada a la nueva normalidad, estamos seguros que vamos a ir a una convivencia más urbana y solidaria”, dijo la jefa de Gobierno.

Semáforo epidemiológico por Covid-19: ¿de qué depende la reapertura y el regreso de actividades?
Ampliar
Semáforo epidemiológico por Covid-19: ¿de qué depende la reapertura y el regreso de actividades?

Claudia Sheinbaum comentó que estará informando a la población sobre la ocupación hospitalaria, la tendencia, crecimiento o decremento para que se vayan sumando las actividades y poco a poco se llegue nueva normalidad, en tanto, considera que hasta el 15 de junio continuará incrementándose el número de personas que requieren ser hospitalizadas a consecuencia del coronavirus.

Actividades que se incorporan a partir del 1 de junio

La minería, la fabricación de equipo de transporte, producción de cerveza, venta de bicicletas y cadenas de producción, son actividades que podrán reincorporarse en los primeros días de junio. En el gobierno por medio de videoconferencias regresarán a las actividades legislativas y de justicia, así como también se abrirán al 30% de su capacidad los parques.

Las personas vulnerables seguirán en aislamiento y las clases a distancia continúan , ya que su incorporación dependerá de la ocupación hospitalaria y  que el semáforo vaya cambiando; es decir, en la ciudad se llegará al color naranja dependiendo de que haya una ocupación menor de 65 por ciento en los hospitales.

Para que las actividades se vayan incorporando se han planeado días de trabajo escalonados, cuatro días laborales seguidos de 10 días de confinamiento y horarios establecidos. Los restaurantes, iglesias, teatros, cines y hoteles, solo podrán estar a  30% o 50 % de foro, los eventos deportivos serán sin público y las micro y pequeñas empresas con 30 empleados.

El semáforo en amarillo indica que hay menos del 50 por ciento de ocupación hospitalaria, manteniendo esa tendencia por dos semanas, bajo esta condición pueden incorporarse más actividades. En el color verde la ocupación hospitalaria deberá permanecer durante un mes en el 50%, pues será ahí donde llegue la nueva normalidad.