W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Ana Guevara responde: "Me he apegado a la legalidad"

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fue denunciada ante la FGR por extorsión en la licitación de un contrato a una empresa de alimentos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ana Guevara responde: "Me he apegado a la legalidad"
Javier RamirezMEXSPORT

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, emitió su postura sobre las múltiples acusaciones en su contra por irregularidades en la disposición de los recursos de la organización que preside. La más reciente, reportada por El Financiero, da cuenta de una denuncia formal que un representante legal de la empresa de alimentos veracruzana Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA) presentó ante la Fiscalía General de la República, por el delito de extorsión en contra Guevara y varios de sus subalternos, como Sergio Monroy, subdirector de Conade, y Armida Adriana Ramírez, presunta operadora financiera.

En comunicado de prensa enviado desde Conade, Guevara niega cualquier irregularidad, a las que tilda de "presuntas", y refrenda que siempre ha actuado conforme a la ley. "Quiero puntualizar que siempre me he apegado a la legalidad y he instruido de igual manera al personal de Conade para que así mismo se conduzca. Respecto a la contratación de servicios para esta entidad, se han seguido los procedimientos administrativos y normatividad correspondiente", explicó.

La exatleta, medallista de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, también desconoció las acusaciones formalizadas que ya están en manos de la FGR: "Si existe alguna denuncia, en su momento conoceré de ésta, pero quiero dejar en claro que, al día de hoy, no existe un citatorio".

CIMCSA denuncia que Guevara opera una red de extorsión desde la dirección general de Conade, que funciona a través de las licitaciones públicas. Según lo acusado, la funcionaria solicitó al menos $150,000 para condicionar la asignación del contrato. Guevara, Monroy y Ramírez también habrían pedido el 15% del valor total de los pagos que realizaría la dependencia gubernamental, como "contraprestación". Conade no habría cumplido con las cláusulas monetarias hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando abonó un pago de $16,901,500. Sin embargo, Ramírez exigió dos millones de pesos más, por 'comisión', a Carlos Donaciano Solórzano, apoderado legal de CIMCSA, quien acusó coacción de Ramírez, quien habría utilizado a elementos de fuerza civil para amenazar al litigante y conseguir el dinero.

Otras investigaciones

La Secretaría de la Función Pública (SFP), bajo el cargo de Irma Eréndira Sandoval, también mantiene indagatorias para determinar responsabilidades en irregularidades detectadas en la gestión de recursos públicos dentro de la Conade. Las anomalías comprenden desvío de fondos, comprobación con facturas falsas, nepotismo y contratación de empresas fantasma.