CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 20 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana sigue experimentando un momento de contagios acelerados de COVID-19 no solo en la población general, sino también en el personal de salud.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 20 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

En México la pandemia del COVID-19 continúa su progresión durante la Fase 3 de propagación. Para este miércoles 20 de mayo se han registrado un total de 56 mil 594 contagios confirmados, de los cuales, 12 mil 085 se mantienen todavía activos. En cuestión de las muertes, nuestro país tiene un total de 6 mil 090, manteniendo un alto índice de letalidad. Además, la Secretaría de Salud actualizó las cifras del personal de salud que se ha visto contagiado con el SARS-CoV-2.

56 mil 594 casos y 6 mil 090 muertes

En su conferencia de prensa más reciente respecto al panorama nacional frente al Coronavirus, la Secretaría de Salud informó que hay 56 mil 594 casos confirmados de COVID.19. Esto significa que se han registrado 2 mil 248 nuevos contagios por prueba de laboratorio durante las últimas 24 horas, lo que mantiene la fase de contagios acelerados. Desde hace dos semanas, el ritmo de casos confirmados por día ha sido superior a los mil.

Mientras tanto, la cuestión de las muertes también se encuentra en un momento de aceleración considerable a lo largo de la República Mexicana. El día de hoy se registraron 424 muertes nuevas a causa del COVID-19. Este incremento es el más alto desde que el SARS-CoV-2 llegó a nuestro país. Esto mantiene la tasa de letalidad en 10.4%, una de las más altas en todo el mundo. Los principales afectados son las personas mayores de 65 años así como quienes padecen de hipertensión, diabetes e inmunosupresión.

Así ha sido afectado el personal de salud por el Coronavirus

La Secretaría de Salud actualizó también el día de hoy la situación del personal médico frente al COVID-19. Hasta el momento, se han acumulado 8 mil 257 contagios y hay 11 mil 394 que son sospechosos, la mayoría de estos en la Ciudad de México. El 55% de estos contagios corresponde al género femenino en el rango de edad entre 35 a 39 años. También, se han informado de 146 funciones por parte del personal de enfermería, médicos, profesionales de la salud, laboratoristas y dentistas.

12,085 casos activos y 726 muertes sospechosas

A finales del mes pasado, las autoridades sanitarias aseguraron que nuestro país podría llegar al pico de la curva epidémica durante estos días. Sin embargo, los contagios se siguen contando por miles cada día y las infecciones activas no han dado señales significativas de desaceleración. En este momento, quedan todavía 12 mil 085 casos activos de COVID-19 en toda la República Mexicana. Esto representa a el 21.6% del total de personas que se han contagiado desde el 28 de febrero, cuando se registró el primer caso.

En cuanto a las defunciones, también es posible que el ritmo se mantenga en cientos de decesos por día, tal como ha ocurrido en las últimas tres semanas. En este momento, hay 726 casos de muertes que todavía están pendientes de confirmarse por COVID-19 de acuerdo con la gráfica de las autoridades sanitarias. Igualmente, las barras muestran una tendencia al alza de pérdidas humanas a causa de esta pandemia.