CORONAVIRUS

Coronavirus México: cómo solicitar la incapacidad temporal para trabajar

El Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó una función en su aplicación móvil para que quienes presenten síntomas de COVID-19 puedan solicitar un permiso de incapacidad.

Coronavirus México: cómo solicitar la incapacidad temporal para trabajar
EDGARD GARRIDO REUTERS

En México la crisis del Coronavirus se mantiene en fase 3 de propagación con más de 50 mil casos acumulados y 5 mil muertes por esta pandemia. La Secretaría de Salud y el Gobierno Federal se han concentrado en aplanar la curva epidémica de la enfermedad y han solicitado a la ciudadanía permanecer en sus hogares para hacer esto posible. Sin embargo, algunos sectores que se consideran básicos para la economía del país todavía se mantienen laborando. Si tú trabajas en alguna de estas actividades y presentas síntomas de COVID-19, puedes tramitar un permiso de incapacidad.

Cómo solicitar la incapacidad temporal en mi trabajo

Desde el sábado 16 de mayo, el IMSS puso a disposición de la población formas de evaluación en caso de presentar síntomas de COVID-19 para poder tramitar un permiso de incapacidad. De esta manera, la persona trabajadora podrá quedarse en casa para su óptima recuperación y para evitar posibles contagios en caso de ser un caso positivo por SARS-CoV-2.

Para poder realizar este cuestionario, podrás bajar la APP IMSS Digital, ingresar a la sección correspondiente sobre el COVID-19, brindar tu correo electrónico y contestar las preguntas. De esta manera, el sistema determinará si se te brindará el permiso, mismo que se enviará de manera digital a tu correo electrónico.

También, si lo prefieres, podrás realizar este proceso a través del sitio web del IMSS desde tu computadora o tu dispositivo móvil disponible. Como una tercera opción, también podrás hacer una llamada al 800 2222 668 para recibir orientación médica. Incluso podrás llamar al 911 si es que los síntomas que presentas requieren atención de emergencia.

Una vez que se haya realizado el diagnóstico, deberás proporcionar tu número de teléfono de contacto, señalar si se está en situación de embarazo, CURP y Código Postal. Una vez que el permiso llegue a la cuenta de correo electrónico proporcionado, deberá ser enviada al patrón o patrona de manera digital para que no tenga que salir de su casa. Este documento ampara la ausencia del trabajador o trabajadora durante 14 días.

¿Quiénes pueden solicitar la incapacidad laboral del IMSS?

Este trámite está disponible para todas y todos los trabajadores que están dados de alta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social. De esta manera, sólo se podrá acceder con su número de usuario.