CORONAVIRUS

Coronavirus México: medidas para evitar contagios en el transporte público

La sanitización y la sana distancia son parte de las medidas que debe tomar el transporte público para evitar la transmisión del coronavirus.

Coronavirus México: medidas para evitar contagios en el transporte público
GUILLERMO ARIAS AFP

Miles de personas deben utilizar el transporte público en el país, para realizar sus actividades del día a día, por lo que la Secretaría de Salud considera que es uno de los puntos importantes donde se puede transmitir el coronavirus (COVID-19). En el transporte es muy difícil mantener la Sana Distancia o algunas medidas preventivas porque es uno de los lugares más concurridos por la población.

Medidas para evitar contagios en el transporte público

El gobierno federal ha implementado medidas sanitarias en el transporte público para que los usuarios tengan un viaje más seguro, algunas son sentarse un  asiento de distancia, estornudo de etiqueta, usar cubre bocas y gel antibacterial, el cual se debe usar al subir y bajar del transporte. También es importante no tocarse la cara y en especial si se estuvo en contacto constante con los tubos. Se ha pensado que además se usen en el transporte caretas, toallas húmedas y bolsas de basura, entre otras cosas.

A los concesionarios o responsables del transporte público deben realizar una desinfección constante, es decir, cada que termine cada recorrido y durante, el trayecto, limpiar constantemente. Las unidades deben ser revisadas y a quien corresponda tiene que ofrecer a los usuarios desinfectante de manos antes de empezar a ofrecer sus servicios para detectar el virus.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que además de las medidas ya mencionadas, en las pantallas del metro y Metrobús se recordará a los usuarios las disposiciones sanitarias y la importancia de no dejar de implementarlas. Además de que se cerraron algunas estaciones que tienen la mayor afluencia y se reducirán los horarios para evitar conglomeraciones.

Las empresas volverán a la nueva normalidad con medidas sanitarias

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), informó esta mañana en la conferencia  en Palacio Nacional que las empresas presentarán una carta en la que estipulan que se asume el compromiso de mantener medidas de higiene para los empleados.

“Creemos en la verdad de los empresarios y en que aceptarán inspecciones. En caso de incumplimiento, se clausurará la empresa”, dijo Zoé Robledo.

Las industrias a partir del 1 de junio deben tener tapetes desinfectantes, barreras de acrílico entre un trabajador y otro, proporcionar desinfectante a la entrada,  mascarillas, lentes y sanitización. Deben favorecer las capacitación personal y zonas aisladas para evitar contagios entre los trabajadores.