CORONAVIRUS

¿Cómo contuvo Japón el coronavirus y en qué se diferencia de México?

Japón retomará sus actividades gracias a que a tiempo canceló eventos masivos y la entrada de viajeros al país poco después de tener al primer contagiado.

¿Como contuvo Japón el coronavirus y en qué se diferencia de México?
EDGARD GARRIDO REUTERS

Japón es uno de los países que vuelve a retomar sus actividades cotidianas después de la pandemia de coronavirus que vivió en los inicios del 2020. Regresa la normalidad gracias a que ha podido frenar los contagios de COVID-19 sin confinamiento obligatorio y test masivos, por lo que decidió levantar la alerta sanitaria en la mayoría de los lugares de su región.

Japón fue uno de los primeros países en registrar casos positivos y con una gran magnitud demográfica, pero ha logrado una de las menores tasas de mortalidad (el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes), situación que genera una incógnita entre los expertos.

"Nuestra estrategia ha sido efectiva a la hora de controlar los clústeres de contagios durante la fase inicial", dijo Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia.

¿Como contuvo Japón el coronavirus y en qué se diferencia de México?¿Como contuvo Japón el coronavirus y en qué se diferencia de México?

Estrategias que manejó Japón ante el coronavirus

Una de las estrategias que manejo Japón al registrar los primeros contagiados fue restringir la entrada de viajeros procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus, también cancelo a finales de febrero eventos masivos a nivel nacional y cierre de colegios.

Pero, Japón ha ejecuta pocos test PCR (menos de 200 por cada 100.000 habitantes) con respecto a otros países, ya que las pruebas solo las está aplicando a pacientes con síntomas graves, además de que creen que son poco probables, sin embargo, ya preparan nuevos métodos de test rápidos que en las próximas semanas empezaran a utilizar.

Otra hipótesis es que la vacuna contra la tuberculosis (TBC) que se aplica a los individuos desde temprana edad y ayuda a reforzar al sistema inmunológico.

"Sin saber cuánta gente exactamente hay infectada, no podemos tomar una estrategia apropiada para prevenir más contagios", comentó el científico nipón Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina en 2018, en conferencia de prensa virtual, en los pasados días.

Kazuto Suzuki, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Hokkaido, dijo que quizás, la higiene en las manos, el escaso contacto físico y el uso de las mascarillas en la población sean el principal factor de que la epidemia les haya bajado considerablemente.

"Ahora la gente en todo el mundo está aprendiendo gradualmente la importancia de llevar mascarilla", indicó el profesor de Políticas Públicas.

A pesar que el país regresara a las actividades, están conscientes de que será un nuevo estilo de vida con “un largo camino por delante", por lo que los habitantes tendrán que adaptarse a las nuevas normas y mantenerse alejados de la vida social y conglomeraciones.

"Lo más importante para frenar al virus ha sido la consciencia sobre salud del pueblo japonés y su colaboración a la hora de seguir nuestras recomendaciones", concluyó Shigeru Omi.