CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuáles son los lugares que no están dentro del regreso a la normalidad?

Ciudad de México y Estado de México podrían ser de las entidades federativas que no regresen a la nueva normalidad en los primeros días.

México
0
Coronavirus México: ¿cuáles son los lugares que no están dentro del regreso a la normalidad?
ALFREDO ESTRELLA AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, presentó el plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ en el país y así reactivar las actividades económicas, sociales y educativas, después de que la pandemia de coronavirus (COVID-19) creó una crisis sanitaria. El proyecto consta de tres etapas y un sistema de semáforo con cuatro colores.

Para la primera etapa 269 municipios denominados ‘municipios de la esperanza’, porque están libres de contagio de COVID-19, podrán reanudar actividades el próximo 18 de mayo. La segunda etapa (18-31 de mayo) consiste en la preparación para la tercera etapa donde se irán abriendo los espacios de acuerdo con un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde).

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional el 13 de mayo, que se informará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que invita a los individuos a estar atentos y respetar los lineamientos.

“No vamos a variar, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, este plan es de aplicación voluntaria garantizando la libertad para todos”, indicó el presidente de México.

Etapas hacia la nueva normalidad

Hasta el momento los estados que se encuentran en el nivel verde, es decir que podrían reactivar sus actividades en junio con las medidas sanitarias son Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Durango, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Colima.

También hay estados que se encuentran hasta este 14 de mayo con un alto índice de casos positivos, por lo que no podrán regresar a la nueva normalidad inmediatamente, entre los que están la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

“Por ejemplo, la Ciudad de México se encuentra en territorio rojo y un triángulo rojo hacia arriba, que indica que todavía está en fase de ascenso y además está en un punto muy intenso de transmisión. Oaxaca tiene una transmisión baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio. Mientras que Quintana Roo, donde está Cancún, un centro turístico importante, vemos que, aunque aún existe intensidad de casos ya se muestra una tendencia a la baja, se espera que en los próximos días o semanas vayamos a tener una reducción de la carga de enfermedad en este estado”, comentó en conferencia matutina Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud