CORONAVIRUS

Etapa 1 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

El gobierno federal, encabezado por el presidente de México, presentó el plan para regresar a la ‘nueva normalidad’, la primera etapa inicia el 18 de mayo.

MéxicoActualizado a
Etapa 1 del plan de regreso a la normalidad: qué se puede hacer, cuándo empieza y dónde aplica

El gobierno federal presentó este miércoles 13 de mayo las tres etapas de un plan para reanudar actividades en México después de 51 días de confinamiento social por la pandemia por  coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró el regreso de actividades como la ‘nueva normalidad', ya que el país no puede tener los mismos hábitos o comportamientos después de que la epidemia ha dejado hasta el momento más de 38 mil personas contagiadas de COVID-19.

En conferencia matutina en Palacio Nacional se detalló cada una de las etapas en las que la población tendrá que seguir para evitar la propagación o contagio del virus. También se informó que se agregan como actividades esenciales la fabricación del equipo de transporte, construcción y la minería.

¿Cuándo empieza la primera etapa, qué se puede hacer y dónde aplica?

La primera etapa es parte de las medidas que establece el gobierno federal hacia la nueva normalidad,considerando la salud, la economía y el bienestar social de las personas para concluir la cuarentena de COVID-19 en el país.

La etapa 1 será del 18 al 31 de mayo, informó Graciela Ortiz, la Secretaria de Economía, la cual consiste en la apertura de los municipios sin contagio denominados como municipios ‘de la esperanza. Se trata de  269 municipios localizados en 15 estados,  en su mayoría están en Oaxaca, son sitios donde no se registran contagios de coronavirus, ni tienen vecindad con municipios.

También en la etapa 1 los municipios sin contagio podrán reanudar sus actividades laborales y escolares.

"El plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”, comentó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Los estados que podrían regresar antes son: Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sonora.

La Secretaría de Salud informó este marte 12 de mayo que en el país hay 38,324 casos confirmados de coronavirus, 25, 581 personas recuperadas y 3,926 fallecimientos.