CORONAVIRUS

Semáforo del coronavirus en México: ¿cuáles son las actividades permitidas en cada fase?

El reinicio de actividades tendrá 3 etapas, en la tercera se usará un semáforo de coronavirus para saber qué actividades se permitirán en México.

Semáforo del coronavirus en México: ¿cuáles son las actividades permitidas en cada fase?
Jorge Núñez EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana en Palacio Nacional un plan para que el país vuelva a un ’nueva normalidad’, aunque siga la pandemia por coronavirus, por lo que señaló una serie de fases para que la población las conozca y vaya tomando las medidas necesarias.

"Es un regreso a una nueva normalidad, porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de COVID-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos. Entonces, tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones del sector salud, que vamos a tomar independientemente del color del semáforo", Comentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

¿Cuáles son las actividades permitidas en cada fase?

El regreso a la ‘nueva normalidad’ constara de tres etapas, las que permitirán regresar pausadamente a lo social, económico, cultural, laboral y escolar. El gobierno federal dijo que será el 1 de junio cuando se podrá continuar con las actividades, pero conservando las medidas sanitarias y basados en fases y un sistema de semáforo.

“Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos”, expulsó el presidente de México esta mañana. 

En la primera etapa es cuando 269 municipios de 15 estados, que están libres de contagio podrán  reanudar sus actividades  laborales, en los salones de clases y áreas públicas. Posteriormente, en la etapa 2 habrá un protocolo dentro de las empresas, para que los trabajadores conozcan lineamientos a seguir dentro de sus áreas para mitigar la propagación del virus.

La etapa 3 iniciará el 1 de junio, será mediante el sistema de semáforo, el cual está dividido por colores, los cuales indican las medidas a seguir, cuando inicias las actividades esenciales y no esenciales, sectores económicos, cuando se realizarán actividades en áreas públicas y las clases, peor todo basado en medidas sanitarias, ya que hasta el momento no hay alguna cura para el COVID-19.

El semáforo esta divido en cuatro colores: Rojo indica que solo pueden realizar las actividades esenciales, donde ya se incluyen minería, construcción y fabricación de equipo de transporte; el color naranja permite operaciones de actividades esenciales, máximo cuidado a trabajadores vulnerables; color amarillo actividades acotadas en espacios públicos y actividad económica plena y finalmente cuando el semáforo está en color verde se puede reanudar las actividades escolares, sociales y esparcimiento y actividad económica plena.

La Secretaria de Salud informó que México se encuentra en su curva máxima de contagios de coronavirus y que los hospitales empiezan a saturarse. 42 nosocomios en el Valle de México, es decir hay 73% de las camas de hospitalización general y con respecto al estado de México.