CORONAVIRUS

Semáforo del coronavirus en México: ¿qué es y cuándo se empieza a aplicar?

México irá hacia una "nueva normalidad” con un plan que incluye el uso de un sistema de semáforo por regiones para el regreso seguro a las actividades.

Semáforo del coronavirus en México: ¿qué es y cuándo se empieza a aplicar?
CARLOS JASSO REUTERS

México regresará paulatinamente a sus actividades, así lo informó el gobierno federal en conferencia de prensa en Palacio Nacional el miércoles 13 de mayo, con ese objetivo se diseñó un plan para reanudar la movilidad en una ‘nueva normalidad’ en medio la pandemia de coronavirus. Las acciones se desarrollarán por etapas de acuerdo con el sistema de semáforo que indicará a la población por medio de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) como se podrá ir integrando poco a poco a la vida social y laboral.

¿Qué es y cuándo se empieza a aplicar?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó junto con su equipo que la ‘nueva normalidad’ iniciará el próximo 1 de junio, pero con las medidas de la emergencia sanitaria y previo a ello habrá una serie de etapas y al regresar los individuos tendrán que basar sus actividades en un semáforo que indica regiones de  todo el país y pausadamente reanudando actividades.

El país pasará por tres etapas: La primera son los municipios con menos contagios que salen de cuarentena, la etapa 2 consiste en tener los protocolos adecuados en empresas, zonas de trabajo y en espacios públicos. En la etapa 3 estará el semáforo, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El sistema de semáforo por regiones será apertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuando el semáforo esté en el color rojo, se permitirán las actividades laborales esenciales, entre las que ya se encuentran la minería, construcción y fabricación de transporte, color. Si el semáforo se encuentra en Naranja se permitirá el desarrollo con actividades no esenciales, un nivel reducido, las actividades en espacios públicos estarán restringido y personas vulnerables podrán integrarse a las actividades con cuidado.El semáforo en Amarillo permitirá la incorporación a las actividades esenciales y no esenciales sin restricción y el espacio público abierto, habrá restricciones menores y no se podrá regresar a clases. Finalmente, el verde es señal de que se podrá regresar a clases y no hay restricciones de salud en ninguna de las actividades.