Coronavirus

AMLO: "En la Ciudad de México el pico puede durar hasta el 20"

El presidente de México, aseguró que le informaron que el pico más alto de contagios en el Valle de México se alargaría hasta el miércoles 20 de mayo.

Mexico CityActualizado a
AMLO: "En la Ciudad de México el pico puede durar hasta el 20"

Hace unos días, el subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el 6 de mayo se alcanzaría el pico más alto de contagios por Coronavirus COVID-19 en México, lo anterior lo explicó mediante una gráfica que ponía como ejemplo al Valle de México, aunque aseguro que servía como modelo para exponer lo que ocurriría en el resto del país. En los últimos tres días se sumaron 1,120, 1,609 y 1,982 casos positivos del 5 al 7 de mayo.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, parece que adelantó lo que sería nueva información por parte de las autoridades de salud. El presidente aseguró que el pico más altos de contagios en la capital del país se alargaría hasta el 20 de mayo.

"Estamos, en el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20. La protección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus características", comentó en la mañanera.

Por último, comentó que se esta trabajando de manera regional, así como lo mencionó López-Gatell, comentando que existirán regiones y municipios que podrían regresar a sus actividades cotidianas a partir del lunes 18 de mayo.

"Se ha hecho un trabajo regional, es muy importante que continuemos con la disciplina, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones porque ya falta poco, lo que dijimos; ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel", puntualizó.

Reporte de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México

En el último reporte dado por el gobierno de la CDMX, confirmaron 8 mil 129 casos positivos, se sumaron 608 en las últimas 24 horas. De los más de 8 mil, solo 2 mil 51 se encuentran activos. Además, hay sospecha en 4 mil 357 ciudadanos. La capital se encuentra cerca de alcanzar las más de 700 defunciones, en el último día, se sumaron 92. Hasta el momento, 875 personas han requerido ser intubados y 2 mil 37 pacientes han logrado salir de la hospitalización por COVID-19.

El 6 de mayo llegó un avión proveniente de Estados Unidos con insumos médicos. Mismos que fueron repartidos entre la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Baja California. Además, la Secretaría de Defensa Nacional, le otorgó a los hospitales de la capital, 60 ventiladores que ya fueron repartidos el 7 de mayo pasado en 5 distintos lugares.