CORONAVIRUS

Hoy No Circula: ¿en qué regiones se aplica? ¿cómo funciona y qué fechas?

Hoy no circula se aplicará en Puebla y Zacatecas, entidades con alta movilidad a pesar de que México está en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.

MéxicoActualizado a

Con la intención de evitar la movilidad en el país para evitar más transmisiones del coronavirus (COVID-19), en algunas regiones de México han tomado la decisión de aplicar el Hoy No Circula a partir del 11 de mayo, ya que se sigue registrando gente en las calles, en transporte público y vehículos.

¿En qué regiones se aplicará?

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que a pesar de que el país pasa por la fase 3 de la pandemia de coronavirus, la población de la entidad continúa generando una movilidad alta, situación que los pone en riesgo; por lo que implementará el programa Hoy No Circula, a partir del 11 de mayo hasta que termine la emergencia sanitaria. Con la medida se espera reducir hasta un 60% la movilidad.

“Los términos y condiciones de este programa los va a emitir, diría yo a partir de mañana (hoy), la Secretaría de Movilidad y Transporte, porque no hay un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de los vehículos, el uso de transporte”, indicó en conferencia de prensa Miguel Barbosa.

¿Cómo funciona y qué fechas?

En ese punto, el gobernador comentó que hay poblaciones donde el movimiento vehicular es baja, por lo que analizará junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que no se aplique, pero por el momento el programa abarcará todos los rincones del estado hasta que termine a la contingencia sanitaria.

Guillermo Aréchiga Santamaría, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, informó que habrá “sanciones ejemplares” para los individuos que no respeten el programa Hoy No circula, detalles que anunciará este viernes 8 de mayo.

El programa Hoy No Circula en Puebla se aplicará igual que en otros estados: lunes autos con terminación de placas 5 y 6 y engomado amarillo; martes, terminación 7 y 8 y engomado rosa; miércoles, engomado rojo y terminación 3 y 4; jueves, terminación 1 y 2 y engomado verde y viernes, terminación 9 y 0 y engomado azul.

Así como en la Ciudad de México, la secretaria de movilidad permitirá circular al transporte de carga, autos conducidos por el personal de la salud, personas discapacitadas, motocicletas y taxistas.

Otras entidades que aplicaran el Hoy No Circula

Zacatecas es otro de los estados que implementará el Hoy No Circula a partir del 10 de mayo y por única ocasión en domingo, por lo que los autos con terminación de placas 1, 3, 5, 7 y 9 no circularán  ese día de 7:00 a 23:00 horas. La intención es reducir la movilidad hasta un 35 y 40 por ciento, informaron Oswaldo Caldera Murillo, Director de Policía de Seguridad Vial y Jehú Salas Dávila, Secretario General de Gobierno.

En cuanto a los otros días de la semana, los autos con terminación 1, 2, y 3 no circulan los lunes y jueves; los martes y viernes con terminación de placa 4,5 y 6 y los días miércoles y sábado 7,8,9 y 0.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias